UGT denuncia que los salarios siguen bajando en Asturias mientras suben en el resto del país
La pérdida de poder adquisitivo desde 2010 en el Principado roza los ocho puntos
JUEVES 20 DE AGOSTO DE 2015
La Unión General de Trabajadores (UGT) de Asturias ha advertido de que los salarios siguen bajando en Asturias mientras suben en el resto del país. En concreto, el sindicato ha apuntado que en el primer trimestre del año 2015, el coste salarial total mensual por trabajador se situó en 1.739,9 euros en Asturias mientras que la media en España alcanzó los 1.831,7 euros. UGT ha incidido, además, en que se ha producido una caída interanual del 0,3% mientras que a nivel nacional el coste salarial subió el 1,4%. Asturias, junto con Castilla La Mancha y Cantabria, se sitúa en el grupo de comunidades donde los salarios continúan a la baja.
Por otro lado, los salarios acumulan una pérdida real de poder adquisitivo desde el año 2010 en torno a 7,8 puntos porcentuales. A ello, prosigue el sindicato, se une el descenso en las tasas de cobertura por desempleo, consecuencia del elevado índice de paro de larga duración (58% de los desempleados) cuya consecuencia es el agotamiento progresivo de las prestaciones. "Solo el 51% de los parados asturianos tiene derecho a prestación, la mayoría (59%) de carácter asistencial, y por tanto de menor cuantía", señalan.
Para la Unión General de Trabajadores de Asturias, los salarios deben de recuperar su "papel esencial" en la reactivación económica y el impulso del consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario