lunes, 17 de agosto de 2015

Manualillos de Inversión ( 2 )

Los valores del Ibex 35 con más potencial y todos sus riesgos

Las acciones con más recorrido alcista hasta su precio objetivo son de perfil bastante agresivo, como Abengoa, Sacyr, Acerinox, FCC y OHL.
El Ibex-35 marcaba sus máximos anuales en los 11.866 puntos el pasado 13 de abril. Ahora mismo se encuentra mil puntos por debajo, aunque en el peor momento de los últimos meses, a principios de junio, estaba aún 500 puntos más abajo. Desde máximos, los valores que más han caído han sido Abengoa, con un descenso del 72%, mientras que OHL ha retrocedido un 35%, mientras que Acerinox, Sacyr y FCC se han dejado alrededor de un 30%. Entre los mayores damnificados, también Dia, que se deja un 27%, además de Repsol y Mapfre, que pierden un 20%.
En verde han aguantado, sin embargo, otras compañías, como Gamesa, que se anota un 14,50%, mientras que Técnicas Reunidas sube casi un 10% y Aena, un 7,77%. Más reducidas son las subidas de Ferrovial, Endesa, Iberdrola y Telefónica.
En este contexto, ¿cuáles son las compañías a las que los expertos ven con mayor potencial en comparación con los precios objetivos que, de media, les otorgan?
Llama muchísimo la atención que Abengoa sea la primera de ellas. El viernes dio un último cambio en los 0,94 euros, mientras que los expertos sitúan, de media, su precio objetivo en los 2,19 euros. Ello supondría un potencial del 133%. Y eso pese a las fuertes caídas Con la volatilidad que está sufriendo el valor en las últimas semanas (lleva siete consecutivas retrocediendo), lo mejor, quizás, sea mantenerse al margen. Además, ahora se enfrenta al riesgo de salir del Ibex-35, puesto que capitaliza menos de 1.000 millones de euros.
Tras Abengoa se coloca Sacyr. De media, los analistas sitúan su precio objetivo en los 4,44 euros por acción, es decir, un 55% por encima de la cotización en la que cerró el pasado viernes (2,87 euros). La mayoría de los expertos (10 de un total de 18) aconsejan "comprar". Seis de ellos, "mantener". Goza, pues, de buenas recomendaciones. Bien es verdad que si entre mediados de 2013 y mediados de 2014 el precio objetivo medio que le daban los analistas no paraba de aumentar entre el último trimestre de 2014 y mayo de este año ha ido corrigiendo. En concreto, desde los alrededor de 5,38 euros por acción hasta el entorno de los 4,5 euros en que parece haberse estabilizado últimamente. La compañía está pudiendo deshacerse de Testa con mayor rapidez de lo esperado y ello puede ayudarle a seguir subiendo. Los expertos más optimistas, los de Ahorro Corporación, sitúan su precio objetivo en los 5,46 euros.
A continuación, Acerinox, un valor que le sacó mucho partido a la apreciación del dólar y que ahora pasa horas más bajas por, entre otras cosas, la debilidad de la economía china. De los 16 euros que marcaba el 25 de marzo, ha caído por debajo de los 11 euros. Sus títulos han caído mucho más que el precio objetivo que le dan los analistas: si llegó a estar por encima de los 17 euros por acción, ahora ha bajado hasta los 14,88 euros, lo que aún le da un potencial del 36%. Aunque hay que tener cuidado: los últimos analistas que han emitido su recomendación sobre el valor coincidiendo con las noticias procedentes de China, Jefferies y AlphaValue, sitúan su precio objetivo en los 12 y 12,30 euros por acción. Es cierto que ambas valoraciones se encuentran por encima de la cotización actual del valor, pero no implican tan importantes revalorizaciones.
En cuarto lugar nos encontramos con OHL, una empresa que ha sufrido por los escándalos que han saltado en México, pero también por sus resultados y por el anuncio de una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, un 58% de su capital. En febrero marcaba máximos anuales por encima de los 24 euros, un precio que ya era muy inferior a los 34 que estuvo rondando durante la primera mitad del año 2014. El viernes terminó la jornada en los 13,57 euros por acción. Los expertos le dan un potencial del 36%, hasta los 18 euros por acción, una valoración que es prácticamente la mitad de la que daban a la compañía en el otoño de 2014, cuando rozaba los 35 euros. A diferencia de lo que ocurría con los valores anteriores, la mayoría de expertos aconsejan "vender".
En quinto lugar, otra constructora, FCC, que cotiza ahora mismo en los 8,29 euros por acción y el consenso de analistas valora en 10,90 euros. A diferencia de lo que ocurría con los valores anteriores, la valoración de los analistas no se ha movido desde prácticamente principios del año 2014. Lo que se ha movido ha sido su cotización. En mayo de este año rondaba su precio objetivo y desde ahí se ha separado, y mucho, de él.
Los cinco valores con más potencial del Ibex-35 tienen, en general, mucho riesgo. A partir de este punto comienzan a aparecer compañías más tranquilas, como Dia, que cuenta, según los expertos, con un recorrido alcista del 30%, o Repsol e IAG, con un potencial del 20%. Los de Gas Natural, el Sabadell, Mapfre y Bankia rondarían el 15%.
Por encima de su precio objetivo se encontrarían ya Aena y Bankinter, por los que se paga ya un sobreprecio del 11% y del 5%, respectivamente. Y rondando su valoración justa, punto porcentual arriba o abajo, estarían Endesa, Inditex, Telefónica, Ferrovial e Iberdrola.

No hay comentarios: