Censura, que algo queda. Y tanto que desgraciadamente la lista aumenta demasiado deprisa en los últimos tiempos. El último episodio que ha dado la vuelta al mundo ha sido la polémica (con rectificación incluida) surgida en el Festival Rototom al cancelar el concierto del artista estadounidense de origen israelíMatisyahu. El festival de reggae ha reculado tras la presión, ha pedido perdón y ha invitado al cantante a tocar el próximo día 22 de agosto, como estaba previsto inicialmente.
Pero este no ha sido el único episodio de censura que ha sufrido la cultura española en los últimos tiempos. Otro muy sonado que también tuvo idas y venidas fue el 'caso MACBA'. El museo barcelonés canceló una exposición que contenía una obra sodomita con el rey Juan Carlos un día antes de su inauguración, pero tras el revuelo mediático dio marcha atrás, abrió la exposición y su director, Bartomeu Marí, dimitió.
También son muy conocidos los episodios de censura -el último sufrido en Madrid- que sufre el director teatral Rodrígo García por utilizar animales en sus espectáculos o la prohibición (una más en los últimos cinco años) del últimoconcierto en Madrid de Soziedad Alkohólika en Madrid.
A esta lista se unen otros casos célebres como la retirada de ejemplares que sufrió la revista El Jueves de su portada sobre la abdicación del rey o el secuestro de aquella que ilustraba una escena de sexo entre Felipe VI a Letizia, o el veto que sufrió la película The Interview en Estados Unidos, que después se levantó convirtiendo este filme que parodiaba al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en un pelotazo en taquilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario