Asturias queda fuera del deshielo en la relación entre Podemos y el PSOE
La dirección autonómica no ve como un acercamiento la apertura de Errejón a un pacto si los socialistas dan un giro // "Algunos quieren oír cantos de sirena donde no los hay", dice León
MARTES 18 DE AGOSTO DE 2015
En contra de quienes interpretan la última aparición pública de Íñigo Errejón como una señal al PSOE y un indicio de que Podemos planea un nuevo ambiente de distensión, e incluso de pactos postelectorales, con los socialistas, la dirección del partido en Asturias no ve en esas declaraciones ningún giro sustancial en la estrategia del partido. A juicio del portavoz en la Junta General, Emilio León, lo único que ha hecho esta semana el número dos de Pablo Iglesias es recalcar su posición de siempre, con la que el consejo ciudadano autonómico coincide de pleno. “Estamos ya en un periodo preelectoral, con las generales cerca, y es lógico que haya quienes crean oír cantos de sirena. Sinceramente, creo que no los hay. Íñigo no ha dicho nada que no hayamos dicho antes. Nosotros buscamos un pacto con la gente y, si ahí nos encontramos con otras fuerzas que remen en la misma dirección, bienvenidas sean. Pero el PSOE no ha hecho ningún gesto que indique que ha dado ese giro”, opina el número uno en la lista autonómica del pasado mes de mayo.
La falta de sintonía entre las direcciones autonómicas del PSOE y Podemos ha sido palpable en todos los contactos posteriores a esos comicios regionales, tanto en los más protocolarios como en los destinados expresamente a explorar las posibilidades de que la formación morada diese su voto favorable a la investidura de Javier Fernández. “El PSOE da una de cal y tres de arena. No basta con que nos copie el nombre del rescate ciudadano y lo incluya en el pacto con IU. Hay que ver cómo lo aplica. Ni el caso de Asturias ni el de Andalucía son alentadores”, continúa León. En los últimos días, Podemos ha concentrado sus críticas en la concertación con la consejería de Servicios y Derechos Sociales de 30 plazas geriátricas de la residencia del Montepío de la Minería en Felechosa, unas instalaciones polémicas y situadas bajo sospecha desde que en octubre pasado se conociera que dos de sus defensores, los exsindicalistas José Ángel Fernández Villa y José Antonio Postigo, se habían acogido a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar dinero negro cuyo origen rastrea la Fiscalía Anticorrupción.
A juicio de León, las condiciones para un pacto estable con el PSOE no se aprecian por ninguna parte. “Cada vez que viene a Asturias, Pedro Sánchez dice que Javier Fernández es un modelo. Nosotros no vemos posibilidades por ahí”, expone. La dirección asturiana ve pocas diferencias de fondo en las políticas de socialistas y populares. “Coinciden en lo económico y el PSOE tampoco va mucho más allá en la lucha contra la corrupción”, añade León, que recuerda el apoyo de los diputados socialistas a la reforma del artículo 135 de la Constitución, que antepone el pago de los intereses de la deuda a otras prioridades presupuestarias. “Escenifican diferencias en la financiación autonómica, pero van hacia la convergencia en la austeridad”, concluye.
La dirección asturiana de Podemos, sin embargo, no excluye por completo la posibilidad de sentarse de nuevo a una mesa con la Federación Socialista Asturiana en los próximos meses. “No nos cerramos a discutir con quien haga falta”, indica León. A su juicio, existen posibilidades de que su partido se sume a uno de los puntos del pacto de investidura entre el PSOE e IU: la reforma de la ley electoral autonómica. Podemos está a favor de los cambios en esa norma, aunque pide un proyecto ambicioso y de amplio calado que, más allá de redefinir las circunscripciones y los criterios de asignación de escaños a cada fuerza, incluya medidas que favorezcan la participación ciudadana y las iniciativas legislativas populares.
León, en todo caso, se reserva su opinión definitiva hasta que el Parlamento autonómico reanude sus tareas y se adapte a un ritmo normal de trabajo después de la pausa veraniega. “Veremos en qué otras cuestiones puede haber coincidencias. Estas primeras semanas del mandato dan qué pensar porque hay muchas cosas que seguimos sin conocer. Pero esa es mi opinión hasta ahora. Hay dudas que se despejarán en septiembre”, dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario