miércoles, 19 de agosto de 2015

Propuestas descabelladas?

Tres turnos: ¿El triple de médicos?

Los facultativos asturianos recuerdan a UGT y CCOO que ya realizan más horas que las 48 autorizadas por ley // Recuerdan las dificultades que tiene el Sespa para cubrir vacantes
Susana D. Machargo

SUSANA D. MACHARGO

@SMACHARGO
MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO DE 2015
¿Cómo poner a funcionar la sanidad asturiana a tres turnos como si fuera una empresa siderúrgica o una obra pública de construcción? La propuesta lanzada por UGT y CCOO ha causado un profundo malestar entre los facultativos que denuncian el desconocimiento del sistema sanitario público del que hacen gala Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino. Adrián González, delegado sindical de USIPA, explica que la plantilla ya está realizando en Asturias más de las 48 horas establecidas legalmente como tope, para garantizar la seguridad de los pacientes y el corrector ejercicio de los profesionales. Así que se pregunta cuál es la propuesta exacta de Braga y Pino. "¿Pretenden triplicar la plantilla, en mínimos históricos desde el estallido de la crisis, y así triplicar el gasto? ¿Con qué lo pagarán?", se pregunta. Adrián González cree que en lugar de poner en el ojo de mira a los trabajadores, la administración tendría que buscar la eficiencia de los recursos y recuperar todo el personal amortizado en los últimos años.
No solo USIPA carga contra la sanidad a tres turnos. El Sindicato Médico (Simpa) también muestra su perplejidad. Antonio Matador, secretario general del Simpa, afirma que, una vez más, ambas centrales defienden más a la empresa que a los trabajadores. Matador recuerda que ya ocurrió algo similar con ocasión de la huelga médica de 2012 cuando también UGT y CCOO se alinearon del lado de la empresa. Matador precisa que es "materialmente imposible" por varias razones, como la falta de profesionales cualificados. En esta idea también profundiza Adrián González. El delegado sindical de USIPA recuerda las dificultades que el Sespa está encontrando para fichar médicos. Pone como ejemplo una reciente convocatoria para contratar a seis anestesistas. Solo logró cubrir tres de las plazas.
"Al parecer el producto sanitario es equiparable al producto industrial. Los pacientes convertidos en tornillos". La comparación la establece el Simpa, que coincide con USIPA en que establecer tres turnos y coordinar a todas las categorías profesionales que intervienen en la atención al paciente implicaría triplicar y hasta cuadriplicar la plantilla actual del Sespa. "Si Pino y Braga son capaces de contratar (y pagar) ahora a 8.000 médicos más de los que ya hay para dar respuesta a esta genialidad, habría que cambiar el nombre del Servicio de Salud por el de ENSISESPA", insiste el sindicato, que es el de mayor representación en el sistema sanitario público del Principado.
Adrián González lamenta, además, que este tipo de declaraciones vuelvas a cargar las tintas contra los médicos y que UGT y CCOO les conviertan en culpables de todos los males que sufre la sanidad asturiana. "Tenemos una plantilla en mínimos históricos y en lugar de exigir contrataciones y una mejora de la eficiencia hablar de tres turnos y lo comparan con la siderurgia", lamenta.

No hay comentarios: