lunes, 17 de agosto de 2015

China nos toca...

Empresas que 'miran de reojo' a China

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En España, las compañías con mayor exposición al gigante asiático son Inditex, ArcelorMittal, Acerinox e Indra, si bien Dia y Gamesa tienen solo un 2,2% y un 1% de su negocio en el país. En Europa, el sector que más se ha visto castigado en el parqué ha sido el de las automovilísticas, y más concretamente las alemanas, pero otras como Nokia, Alcatel-Lucent o Sanofi reciben ingresos en China.

Esta semana, el gigante asiático ha sido el principal protagonista de los mercados después de haber devaluado su divisa hasta en tres ocasiones consecutivas. Sin embargo, las especulaciones sobre la veracidad de los datos macro aportados desde Pekín y sobre la posibilidad de que el país crezca a un ritmo menor al que señalan los datos oficiales, que pese a ser del 7 por ciento es el más bajo desde 2009, han estado sobre la mesa desde hace tiempo.
Pese a que desde Deutsche Bank consideran que una depreciación del 10 por ciento del yuan en Europa "no tendría impacto por el efecto de la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE)", para algunas compañías y sectores la situación que atraviesa la segunda economía del mundo sí que tiene una importancia capital. En el caso español, Sixto Rodrigo, director del segmento empresas de Deutsche Bank en España, recuerda que en 2014 se han exportado bienes y servicios por valor de 4.080 millones de euros, aunque considera que en el mercado "el efecto se notará, pero no será proporcional a la devaluación de la moneda".
Entre las firmas más expuestas al país asiático se encuentran Inditex, Indra, Acerinox y ArcelorMittal. En el caso de la primera, China es su segundo mercado por número de tiendas con 501, solo por detrás de España, con 1.822. De hecho, las turbulencias provocadas por el país asiático han costado a la compañía 5.000 millones en capitalización desde el martes.
Mientras tanto, Acerinox y ArcelorMittal han sufrido durante los últimos meses por la demanda más débil procedente del país asiático, que es uno de los principales importadores de acero del mundo, y por la caída en los precios. Tanto es así que ambas retroceden más de un 12 por ciento en lo que va de año. Así, Acerinox es la quinta firma más bajista del Ibex en lo que va del presente ejercicio y ArcelorMittal, la sexta. De cada 100 euros que facturó ArcelorMittal el pasado año 1,2 procedieron de China. Además, registró unas pérdidas en el país asiático de 525 millones de euros. Mientras, el 8,2 por ciento del negocio de Acerinox en 2014 procedía de Asia.
En el caso de Indra lleva operando en el mercado chino desde 1989, estableció una oficina de representación en el año 2000 y su filial subsidiara en Pekín dos años más tarde. Desde XTB recuerdan que la región asiática supone "una cuarta parte de los beneficios de la empresa, con especial peso por parte de China". Asimismo, indican que la viabilidad de los proyectos no se ve afectada por las caídas registradas en el parqué asiático desde máximos, "pero sí lo hacen sus posibles contratos futuros, que podrían impulsar aún más el beneficio que la empresa obtiene de la región". Además, un 2,2 por ciento del negocio de Dia procede de China y Gamesa factura uno de cada 100 euros dentro de las fronteras del gigante.

Castigo a las automovilísticas

En Europa, uno de los sectores más castigados por la devaluación de la divisa china ha sido el de las automovilísticas. En concreto, las alemanas fueron las que más han sufrido. Continental y Daimler se llevaron la peor parte al ceder más de un 8 por ciento en el parqué en sólo tres días. No es para menos al calor de su exposición al país oriental y a la región en general. Sobre todo de Continental. Casi 7.000 millones de euros de los 34.500 que obtuvo en 2014 procedieron de Asia. Es decir, una cifra cercana al 20 por ciento del total de sus ingresos. En el caso de Daimler, más del 1 de cada 10 euros que facturó en 2014 provino de China.
Asimismo, más de un 19,5 por ciento de los ingresos de BMW tienen pasaporte chino. Tal es el peso del país en esta firma que la teutona se vio obligada a afirmar a principios de mes que una fuerte caída en la demanda procedente de China podría forzar a una revisión de sus objetivos a nivel global. Otra alemana, aunque de otro sector, que tiene múltiples intereses en el gigante asiático es Siemens, con un 9,6 por ciento de su negocio en el país.
Otra gran compañía del Viejo Continente que cuenta con una elevada exposición a China es Nokia, con casi un 12 por ciento de sus ventas procedentes de la segunda economía del mundo. La marca finlandesa ha retrocedido casi un 5 por ciento desde que el martes Pekín devaluó el Renminbi. Así, en el año ya cede un 9,2 por ciento. Cabe destacar que en abril la firma compró Alcatel-Lucent por más de 15.500 millones de euros y que el 9 por ciento de las ventas de la francesa también proceden del país asiático. Por su parte, la también gala Sanofi registró un 5,7 por ciento de sus ventas en el gigante en 2014.


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