Furor por Primark y Costco: ¿Hemos enterrado la crisis los españoles?
J.Jménez
La cola de compradores ávidos por gastar que daba la vuelta al histórico edificio de Gran Vía 32 el primer día que la cadena irlandesa Primark abrió en Madrid, quizás sea el reflejo de que la recuperación económica si está empezando a calar en la economía real. Pero no es un hecho aislado. Pocos días después, un gigante de Wall Street como esCostco inauguraba en Getafe su primer establecimiento en la capital madrileña y el segundo en España. Y lo hacía de nuevo con una multitud de compradores empujándose por entrar en este 'club de compras' donde solo pueden acceder los socios que previamente han pagado una cuota anual de 30 euros.
Entre estos compradores se encontraba Iván Alonso, de profesión dependiente y con 42 años de edad, que abandonaba los hábitos de ahorro forzados por la crisis para buscar unas zapatillas de deporte en la cadena estadounidense. "Estaba ahorrando todo mi dinero por si acaso me despedían, es algo que le ha pasado a mucha gente, así que no era el momento de comprar estas cosas. Pero ahora parece que todo se ha calmado, así que, ¿por qué no?", explica Alonso a la agencia Bloomberg.
Las aperturas de Cotsco y Primark reflejan de hecho que la economía española atraviesa un momento más boyante, con tasas de crecimiento que se acercarán al 3% y en la que el paro está disminuyendo lentamente. Esto es lo que dicen los informes, y lo que se ve a la puerta de las tiendas es la traducción a los pequeños números.
El dato de ventas minoristas que publicó el INE en septiembre ya mostró el mayor crecimiento en nueve meses. Además, en octubre los precios al consumo descendieron el 0,9%, debido sobre todo a la caída de los costes energéticos, lo que incrementa el pode de compra de los consumidores. Sobre la evolución de las ventas minoristas, el ministro De Guindos considera que el buen comportamiento en un mes tan complicado como es diciembre (con el regreso de las vacaciones) refleja la fortaleza por la que atraviesa la economía española.
Quizás uno de los datos más esperanzadores para el consumo fue el que salió hace unos días con la Encuesta de Población Activa (EPA). Mostró que en el tercer trimestre el desempleo descendió en 298.200 personas, un 5,8% menos, el mayor descenso en este trimestre desde que estalló la crisis. El gobierno prevé que el año que viene se creen 600.000 puestos de trabajo, mientras la tasa de paro está en mínimos de cuatro años.
Ayer mismo que la cadena de supermercados Carrefour prevé contratar 5.900 personas para la campaña de Navidad, lo que supone una cifra récord, según la propia compañía. Es otro dato que apunta hacia la misma dirección, la recuperación de la economía y el empleo.
"España ha experimentado un fuerte repunte del consumo privado, gran parte impulsado por las familias de clase media y de ingresos más elevados, que eran extremadamente cautelosos con el gasto y procedieron a un gran ajuste durante la crisis", explica Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA. "Lo que estamos viendo ahora es que esa demanda acumulado llega a la superficie", recuerda este experto.
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