martes, 27 de octubre de 2015

Manualillos para una crísis ( 1 )

El mundo encara la tercera entrega de una crisis global: hipotecas, deuda y emergentes

26/10/2015 - 13:44
  • El exceso de liquidez se ha ido desplazando inflando y desinflando economías
ola-billetes-liquidez.jpg
Ola de liquidez, foto de Getty
Desde que a finales de 2007 estallara la crisis financiera en EEUU, el mundo ha vivido una época de dudas y recaídas constantes en lo que a economía se refiere. Primero fue EEUU con las subprime y la burbuja inmobiliaria; cuando esta crisis parecía más o menos superada llegó en 2012 la crisis de deuda soberana en Europa; ahora que la Eurozona parecía levantar cabeza las economías emergentes pasan a ser un riesgo para el mundo.
Son varios los expertos y economistas que ya han comenzado a hablar de una trilogía o de una crisis en tres olas separadas pero relacionadas. Javier Carrillo, profesor de Economía en la Universidad de Alcalá, explicaba recientemente esta teoría en el blog del IE Business School. Pero éste no es el único experto que está hablando en estos términos, también lo hicieron los economistas de Goldman Sachs en un documento y el economista jefe del Banco de Inglaterra en una de sus últimas apariciones.
Los expertos del gigante financiero Goldman Sachs, explicaron en una nota para sus clientes que las turbulencias que están viviendo los mercados emergentes no son algo nuevo, sino la tercera ola de una crisis financiera global. El final de unas turbulencias que han ido recorriendo el mundo entero, devastando las economías por las que pasaban.
"El aumento de la incertidumbre ante la debilidad de los mercados emergentes, el menor precio de las materias primas y los riesgos adheridos a un incremento de los tipos de interés en EEUU, están creando una nueva ola de esta crisis financiera global", señala laCNBC replicando las palabras de los expertos de la entidad financiera estadounidense.
"Muchas de las debilidades que están presentando los mercados emergentes y China son probablemente una consecuencia del reequilibrio de su crecimiento económico, más que un problema de deterioro estructural... Mientras que el ajuste llevará tiempo (al igual que ocurrió con las olas en EEUU y Europa), podría desembocar en una corrección de los desequilibrios, el camino hacía la normalización de la actividad económica", explican los economistas de Goldman Sachs.
Las políticas monetarias últra-expansivas puestas en marcha en las economías desarrolladas, "llevaron a los inversores a 'meter' su dinero en las economías emergentes, que ofrecían unas rentabilidades superiores. En realidad, más que ser un movimiento favorable para estos países, simplemente han ayudado a ocultar las debilidades económicas", aseguran desde Deutsche Bank.

El Banco de Inglaterra

Por otro lado, Andrew Haldane, economista jefe del Banco de Inglaterra, comentaba en un discurso de finales de septiembre que "los recientes eventos económicos son la tercera pata de lo que podríamos llamar la trilogía de una crisis de tres partes. La primera parte de la trilogía fue la crisis 'Anglosajona' de 2008 y 2009. La segunda parte fue la crisis de la Eurozona en los años 2011 y 2012. Y ahora, podríamos estar entrando en las primeras etapas de lo que sería la tercera parte de la trilogía, la crisis de los mercados emergentes que irá de 2015 en adelante".
"Esta trilogía tiene una historia común de fondo. Las tres patas tienen una causa común, un exceso de liquidez global. Esta liquidez ha ido rotando a través de los mercados financieros, ha ido inflando y desinflando economías vía flujos de capital crédito, precio de los activos y un crecimiento diferente en las regiones. Este patrón ha dado forma a la primera y segunda pata de esta crisis. Y la tercera parte, que aún se encuentra en estado embrionario, parece estar compuesta de los mismos ingredientes", sentencia el economista jefe del Banco de Inglaterra.
Cada pata de esta trilogía, aunque independiente a su manera, afecta de forma directa a otras economías dentro de un mundo en el que el comercio internacional y los flujos de capital 'corren' de un país a otro en instantes.

No hay comentarios: