Desde ayer, además de la imagen, podrían incluso tener sus acciones en cartera, tras la salida a bolsa de la compañía de Maranello en Nueva York. Aunque en su caso quizá quedaría descartada por la elevada valoración en la que se han situado las acciones tras el debut.
Como si de Sebastian Vettel se tratara, Ferrari hizo una salida perfecta en cuanto se apagó el semáforo. Las acciones llegaron a dispararse más de un 10%, desde los 52 dólares a los que Fiat vendía a los inversores un paquete del 10% de la compañía (para quedarse todavía con un 80%; el otro 10% lo tiene la familia fundadora).
A los precios de cierre, Ferrari pasaba a tener unas valoraciones de auténtico lujo, con una relación entre el precio y el beneficio (PER) superior a las 35 veces respecto a las cifras de 2014, muy por encima de la media del sector.
Como si de Sebastian Vettel se tratara, Ferrari hizo una salida perfecta en cuanto se apagó el semáforo. Las acciones llegaron a dispararse más de un 10%
La capitalización se elevaba a los 10.000 millones de dólares para una empresa que el año pasado ganó menos de 300 millones. El optimismo se disparaba en una compañía que no quiere vender muchos más coches, que hace dos años anunció que sacaría menos modelos de la factoría para cuidar la exclusividad.
El debut tuvo más mérito si cabe por el difícil momento del sector de la automoción tras el escándalo Volkswagen y las dudas que supone el frenazo en el crecimiento de China para las marcas más relacionadas con el lujo.
En el caso de Ferrari, sin embargo, la exposición no es tan elevada al gigante emergente como en el resto de grandes firmas. En 2014, la compañía vendió un 21% de sus coches en Asia, y de este porcentaje, la mitad en China, incluyendo Hong Kong y Taiwán.
El buen comportamiento de Ferrari en su salida a bolsa estaba en el guion de muchos grandes gestores, que habían ‘jugado’ esta baza comprando las acciones del grupo Fiat Chrysler en la bolsa italiana. Y hasta ayer la jugada les estaba saliendo francamente bien.
La compañía de los Agnelli había cerrado el lunes casi en máximos anuales, con una ganancia superior al 40% en lo que va de 2015. Sin embargo, ayer retrocedió con fuerza, cerca de un 5%. ¿Hicieron caja los inversores? ¿Vendieron con la noticia? ¿O acaso estamos ante el enésimo sinsentido del mercado?
Puede ser eso o también que algunos prefieran tener directamente al 'cavallino rampante' en cartera en vez de Fiat, por muy cara que se ponga… Presumir de ser dueño de Ferrari, aunque sea con unas poquitas acciones, tiene un precio. Es lo que tiene la pasión.
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