Es la hora de cogobernar. La transparencia y el gobierno abierto como ética política
La vicealcaldesa de Oviedo defiende en esta tribuna las políticas de participación y transparencia
DOMINGO 06 DE DICIEMBRE DE 2015
En Porto Alegre la Historia cambió cuando su ayuntamiento creó un sistema revolucionario para formular y hacer el seguimiento del presupuesto municipal para superar las graves deformaciones relacionadas con la concentración de poder, el despilfarro de los recursos, los asuntos políticos y la corrupción.
La Ley de Acceso a la Información de Brasil obliga a las administraciones a hacer públicos los datos que le pidan los ciudadanos. El país sudamericano se situó así en la vanguardia en transparencia gubernamental.
En España, la coyuntura social y política ha situado a la ciudadanía como protagonista de una verdadera revolución social, cultural y económica, marcada por la ética pública y la transparencia. No debía ser de otra forma.
Son las Administraciones públicas las que han de estar donde esté la ciudadanía, empatizar con su realidad e implicarla en la corresponsabilidad para ser parte en la toma de decisiones.
Mecanismos eficaces de participación y el compromiso de la Administración de hacer aquello que ha decidido la población, es esencial para romper las cadenas y las barreras burocráticas que separan a la sociedad del Estado, y para formar una ciudadanía activa y movilizada. Acercar a la ciudadanía la información para mejorar su eficacia y rendimiento, legitimando su acción y dando un papel activo y de empoderamiento como agente corresponsable al ciudadano y ciudadana y permite conocer la trazabilidad de la adopción de las decisiones públicas.
De ahí la apuesta de este Ayuntamiento para ir más allá de lo establecido en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información pública y Buen Gobierno, más allá incluso del borrador hecho en su día de la ley autonómica, ya que el derecho de acceso a la información ha sido reconocido en el ámbito internacional como un derecho fundamental inherente y esencial para la libertad de expresión.
La Concejalía de Gobierno de Participación, Información y Transparencia consciente de las necesidades y reivindicaciones históricas pretende devolver la participación en distritos y sectorial; transparencia y una adecuada información y atención ciudadana; queremos que este ayuntamiento gobierne y funcione de una forma abierta y próxima a los/las ovetenses, donde el diálogo y la colaboración sean la clave para el enriquecimiento mutuo, como sociedad y como institución. Es hora de "co-gobernar".
Pero para "co-gobernar" tenemos que poder acceder a la información que nos permita analizar, valorar las situaciones y tomar decisiones conjuntamente.
Por ese motivo entendemos que el acceso a la información va estrechamente ligado a la participación.
La vocación de servicio público real, útil y que responda al interés general es el camino más eficiente para hallar el encuentro y diálogo entre las instituciones y la sociedad. Continúa vigente la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789): “La sociedad tiene derecho a pedir a todos sus agentes cuentas de su administración”, artículo XV.
La presente ordenanza supera la Ley de Transparencia del Estado, pues el objetivo es que todo lo que tenga que ver con cargos electos, puestos de responsabilidad sea conocido con el objetivo de controlar el uso y abuso de las puertas giratorias, las redes clientelares y el amiguismo de la vieja política, donde han trabajado antes, si lo hubo, de estar en política, su formación y trayectoria profesional. Conocer todos los contratos y subvenciones, e incluso las facturas que se abonan desde los diferentes servicios, como también aquellos que gestionan servicios públicos tendrán la obligación de dar cuenta de su actividad de manera pormenorizada. Conocer las subvenciones municipales, es saber que entidades son apoyadas desde la administración y en qué medida, cuáles perciben mayores subvenciones y cuáles sobreviven con exiguas ayudas. Este deber de transparencia también se extiende a los grupos municipales, quienes deben dar a conocer, en que gastan la subvención, a quién contratan, su declaración de bienes, antes del ejercicio del cargo político y después, una vez que dicha actividad llega a término. Conocer el funcionamiento de los servicios públicos, tristemente en manos privadas desde hace mucho tiempo, controlar su gestión y sus cuentas, pues es nuestro deber controlar el buen uso de lo público que es de todos.
Como no podía ser de otra forma, los cargos electos y la personas que nos asesoran, responsables y personal vinculado debemos tenemos un compromiso ético para con la ciudadanía y con nuestra tarea pública. La transparencia en todo lo que rodee nuestra actividad ha de ser máxima a la entrada y a la salida de la función pública.
El gobierno abierto es una filosofía político administrativa, es un nuevo paradigma o modelo de interacción sociopolítica basado firmemente en los valores y principios de transparencia, de la democracia participativa y empoderamiento ciudadano.
La rendición de cuentas, el Open Data y del uso de avances tecnológicos es la base para constituir un modelo para el diseño, implementación, control y evaluación de políticas públicas y para procesos de modernización administrativa, ubicando al ciudadano en el centro de atención y de prioridad, ofreciendo así una alternativa para la gestión de lo público.
La creación de la plataforma oviedoparticipa.es se convierte en el ágora de la ciudadanía y del gobierno abierto.
El Ayuntamiento de Oviedo se sitúa junto a su ciudadanía en la vanguardia de la participación, información y transparencia. Salimos de las calles donde pedíamos democracia real ya, y hoy ya empezamos a devolver la democracia usurpada a sus gentes, la institución como herramienta de cambio y cogobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario