300.000 asturianos indecisos sentenciarán el resultado del 20-D
Los jóvenes y las mujeres dudan más que los mayores y los hombres // Hasta un 11% se debate entre elegir al PP o a Ciudadanos
DOMINGO 06 DE DICIEMBRE DE 2015
Las elecciones del próximo 20 de diciembre se auguran como unas de las más repartidas de la historia reciente, aunque los sondeos apuestan mayoritariamente por una victoria del PP también apuntan a un claro descenso en su representación en el Congreso, con una cámara muy repartida en el que el tradicional reparto de escaños en dos grandes bloques se abrirá a cuatro partidos, sumando al PSOE el auge de grupos emergentes como Podemos o Ciudadanos. La encuesta del CIS presentada el pasado jueves prevé que los ocho escaños de Asturias en el Congreso se repartan con 3 para la coalición PP-Foro, 2 para el PSOE, 1 para Podemos, 1 para Ciudadanos y otro más para Izquierda Unida-Unidad Popular; sin dar datos por comunidades, el CIS sí señala que en estos comicios hay un elevadísimo número de indecisos, hasta el 41% (frente al 57,7% que ya ha decido su voto) en cuyas manos pueden decidirse las mayorías.
¿Quiénes dudan?
¿Quiénes son esos indecisos y entre quiénes dudan a la hora de otorgar su voto? Extrapolando ese porcentaje del 41% al censo asturiano, hablaríamos de un cifra que supera las 300.000 personas. En general dudan más las mujeres que los hombres. En la encuesta del CIS afirman ya tener decidido su voto un 61% de los varones frente a un 53% de mujeres; los indecisos son un 37% y las indecisas un 45%. También son relevantes las diferencias de edad. Los más indecisos son los más jóvenes, aquellos que se encuentran entre los 18 y los 24 años, en ellos el porcentaje que duda y se decidirá en campaña es del 53%. Los que lo tienen más claro son los más mayores, en el grupo de electores de 65 años o más sólo un 33% afirma que aún no ha decido su voto. Y se trata de un cuestión relevante, la brecha generacional en estas elecciones es muy amplia a la hora de seleccionar las preferencias de voto, muy pocos de los electores de más de 55 años apuestan por partidos de la denominada 'nueva política', Podemos o Ciudadanos, y se mantiene fieles a los bloques del PP y PSOE. Y al contrario, la pérdida de intención de voto joven, especialmente en el caso del PP, es muy elevada en los próximos comicios.
¿Qué dudan?
Pero ¿entre quién dudan los indecisos? Los datos del CIS señalan que las mayores dudas están entre quienes se debaten por dar su voto al Partido Popular o a Ciudadanos, son el 11% de los electores que aún no han decido por quién apostarán. El otro gran caladero de votos en el que podría pescar Albert Rivera es el de los socialistas; hay un 9% de indecisos entre apoyar al partido naranja o a Pedro Sánchez. Del mismo modo, son muchos los que esperarán a la campaña electoral para optar entre PP y PSOE (un 9%) y también si elegir a PSOE o Ciudadanos (un 6,6%). Lógicamente el voto más indeciso se concentra en el electorado que se ubica en el centro de la escala ideológica, son los que podrían inclinar la balanza para favorecer en los días que restan hasta la apertura de las urnas entre los tres partidos a los que las encuestas otorgan mayor expectativa de voto, PP, PSOE y Ciudadanos.
Pero también hay muchas dudas entre otros bloques de electores. A la izquierda, un grupo de votantes del 3% se debate entre dar su papeleta al PSOE o a Izquierda Unida. Es un número menor pero no mucho más de los que dudan entre votar a IU a Podemos --en este caso se trata de un porcentaje del 4,8%-- mientras que hay un grupo relevante (de hasta el 7,7%) que duda entre apoyar a Pedro Sánchez o Pablo Iglesias. El PSOE llega a estos comicios más acotado en sus espacios que nigún otro partido, en una competencia muy dura por cada uno de los nichos electorales por lo que, en esta ocasión, pujan muchos partidos a la vez. Pero también entre las formaciones emergentes hay indecisión. Según el CIS, hay un porcentaje del 6,6% que no sabe aún si optará entre Podemos o Ciudadanos. La campaña, los debates, los mítines, la televisión o las redes sociales serán los que puedan hacer que ese número de indecisos, poco menos que la mitad del electorado, decida qué papeleta depositará en la urna el próximo 20 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario