lunes, 7 de diciembre de 2015

La Loteria de D.Mariano...

Los objetivos del PP para el 20D: 140 escaños y Sánchez por delante de Rivera

Altos cargos del partido no esconden sus deseos de que el PSOE sea la segunda fuerza más votada. “Un PSOE debilitado no me gusta”, reconoce un ministro.


Sede del PP
Sede del PP
 /  • 09:25
El PP ya da por descontada la victoria de Mariano Rajoy en laselecciones generales del próximo 20 de diciembre. Un escenario al que en los últimos días está poniendo números. En concreto, y con motivo ayer de la recepción deldía de la Constitución en el Congreso, altos cargos del partido y destacados ministros expusieron las cuentas que maneja el partido para estos comicios. Los populares están convencidos de que rozarán los 140 escaños y el 30% de los votos.

A los pronósticos del Partido Popular para las generales hay que sumar un deseo: que el PSOE sea la segunda fuerza más votada en las urnas. Ministros y altos cargos del partido no esconden su interés porque el socialista Pedro Sánchez quede por delante del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. “Un PSOE debilitado no me gusta”, reconoció un integrante del Gobierno de Mariano Rajoy, que incidió en la necesidad de estabilidad, ya que “no hay tanto margen de maniobra” a la hora de tomar decisiones en el ámbito de la economía.

Otros dirigentes populares defendían esta misma tesis recordando que el Partido Socialista es una organización con un importante apoyo ciudadano. “Me cuesta creer que el PSOE no será segunda fuerza en las generales porque tiene mucha base electoral”, afirmaba una dirigente del PP de Madrid en los pasillos del Congreso.

La idea de que Sánchez quede por encima de Rivera se repetía en todos los corrillos del PP. El único que evitó ‘vender’ este mensaje fue el propio presidente del Gobierno que se limitó, en una conversación informal con periodistas en la Cámara baja, a decir que para la segunda posición el 20 de diciembre “todo está abierto”.

Más allá de qué pasará con el PSOE y con Ciudadanos, los populares señalaron que cada día de campaña ganan más votos. Un apoyo que no son “nuevos votantes”, explican altos cargos, sino que se trata de ciudadanos que han dado la espalda al PP en las últimas citas en las urnas (ya sean las europeas o las autonómicas y locales) y que ahora vuelven a confiar en ellos. Un regreso de votantes descontentos o ‘huidos’ que hace que en las filas populares se confíe en llegar a la cifra del 30% de los votos y en minimizar la sangría de escaños.

Las cuentas que hacen los populares son mucho más optimistas que el barómetro preelectoral del CIS publicado la semana pasada. Este sondeo otorgaba a los de Rajoy el 28,6% de los sufragios y entre 120 y 128 escaños en el Congreso. El PSOE, por su parte, sufría una importante debacle con el 20,8% de los votos y entre 77 y 89 diputados. Los socialistas estarían seguidos de cerca por Ciudadanos, que lograría el 19% y hasta 66 parlamentarios.

No hay comentarios: