Rentabilidad por dividendo: Las apuestas 'top' del Ibex para 2016
José Jiménez
El año que viene los mercados no se librarán de la volatilidad. Las incertidumbres abiertas son muchas y los sustos por venir más que previsibles. Desde los precios del petróleo a las divergencias de políticas monetarias entre Europa y Estados Unidos, pasando por los factores geopolíticos, el aterrizaje de la economía China o la recuperación de una vez por todas de los beneficios empresariales.
En España, el Ibex casi ha dado por enterrado el rally de Navidad tras firmar la peor racha negativa de su historia, con diez sesiones seguidas de números rojos. Ya veremos si puede salvar el año en positivo, lo que en gran medida dependerá de los mensajes que lance esta tarde la Reserva Federal. Pero de cara a 2016, las oportunidades van a seguir ahí. Aunque el crecimiento económico en España se ha moderado, "el PIB sigue creciendo por encima de Europa", recuerdan en Renta 4, a lo que hay que sumar el hecho de los tipos de interés van a seguir "bajos durante un largo periodo de tiempo", apuntan estos expertos.
En esta firma prevén que el selectivo de referencia en España acabe dentro de doce meses en el entorno de los 11.020 puntos, lo que supone un potencial alcista del 9%. Tal y como aclaran los economistas de Renta 4, "a los múltiplos actuales, el mercado descuenta una recuperación de los beneficios que debe ir concretándose para dar sostenibilidad a la subida y que esta no se base únicamente en los estímulos del Banco Central Europeo".
En las subidas, el techo serán las dudas sobre el ciclo económico y de subida de tipos en Estados Unidos, más los riesgos políticos (España, Estados Unidos) y geopolíticos. En las bajadas, el suelo lo definirá el BCE con sus políticas de estímulos monetarios. Los analistas de Renta 4 recomiendan para 2016 la inversión en renta variable europea (apoyo del BCE, valoraciones relativas más atractivas, recuperación de los beneficios empresariales) pero recalcan la necesidad de ser selectivos por valores, sin perder nunca de vista que 2016 será un año de "elevada volatilidad".
A la hora de buscar señalan distintos criterios. Por ejemplo, compañías que puedan beneficiarse de la apreciación del dólar, firmas expuestas a zonas geográficas en crecimiento, generadoras recurrentes de caja o compañías con dividendos atractivos y recurrentes. Dentro de este último criterio, sugieren en Renta 4 la búsqueda de compañías que retribuyan en efectivo. En esta firma analizan todo el Ibex, pero nos hemos quedado con aquellas que pagarán en efectivo y que ofrecerán una mayor rentabilidad por dividendo en 2016, de acuerdo con los pagos estimados.
Abertis: Con una rentabilidad por dividendo del 5%, es una apuesta clara para carteras que busquen la remuneración al accionista. Los expertos calculan que pagará el año que viene undividendo de 0,69 euros por acción, todo en efectivo. La compañía catalana cotiza en el entorno de los 13,8 euros, lo que además ofrece un potencial alcista 21% respecto al precio objetivo de 16,82 euros que asigna Renta 4. Por fundamentales cotiza a un PER estimado para 2016 de 17,5 veces, más barato que las 18,4 veces el Ibex. En junio del año que viene está prevista una ampliación de capital liberada en la proporción 1x 20 títulos.
Endesa: Otra apuesta clara para carteras amantes del dividendo. La eléctrica, un valor defensivo de manual, abonará el año que viene un dividendo de 1,03 euros por título, lo que ofrece una rentabilidad por dividendo estimado en 2016 del 5,5%. Además, será todo en efectivo. A finales de noviembre, la compañía controlada por Enel actualizó su plan estratégico y anunció que repartirá en forma de dividendo todo su beneficio atribuido hasta 2016. Es más, si no encuentran oportunidades de compra claras, la eléctrica no descarta abonar un dividendo extraordinario en 2017. Por precio, cotiza en el entorno de los 18,9 euros, lo que supone un potencial alcista del 7% respecto al precio objetivo que asigna Renta 4 (20,21 euros).
Mapfre: La aseguradora abonará previsiblemente el año que viene un dividendo de 0,14 euros por acción, lo que deja la rentabilidad por dividendo en el 5,6%. Y también pagará todo en efectivo. Con una cotización en el entorno de los 2,54 euros, ofrece un potencial alcista del 13% en relación al precio objetivo de 2,88 euros que asigna Renta 4. Por fundamentales, ofrece uno de los ratios PER más bajos de todo el Ibex, 9,1 veces estimadas para 2016.
OHL: La constructora es una apuesta más arriesgada. Sus problemas en México han supuesto que este año pierda en bolsa más de un 50%, con ampliación de capital incluida a finales de año. En México, en México, el regulador del país ha abierto un expediente sancionador a su filial por presuntas irregularidades en la contabilidad de las autopistas y en la información sobre los flujos de tráfico y en las operaciones vinculadas entre el negocio constructor y el concesional. Pero lo que no se puede negar es que la estructura financiera ha mejorado gracias a la ampliación de capital. Según la previsión de remuneración al accionista, la constructora abonará un dividendo de 0,28 euros, lo que ofrece una rentabilidad por dividendo del 5,1%. Dado el castigo recibido, el potencial alcista sobre los niveles actuales de cotización (6,08 euros) supera el 50%. Eso sí, quien entre en la constructora debe soportar bien la volatilidad.
Enagás: Otro valor defensivo por naturaleza. La previsión es que el año que viene pague un dividendo de 1,35 euros por acción, lo que dejaría la rentabilidad por dividendo en el 4,9%, todo en efectivo. La mala noticia es que el valor cotiza en el entorno de los 27,7 euros, lo que deja un margen al alza sobre los 28 euros de precio objetivo que calculan en Renta 4.
Gas Natural: De nuevo otra gasista. En este caso, abonará previsiblemente en 2016 un dividendo de 0,95 euros por acción, con una rentabilidad por dividendo del 4,9%. Pero a diferencia que en el caso anterior, el potencial alcista es del 21% dada la cotización actual (en torno a los 19,3 euros) y su precio objetivo de 23,97 euros.
Repsol: Entre las compañías que ofrecen la opción de 'scrip dividend' o cobro del dividendo en acciones, hemos seleccionado a Repsol, que previsiblemente abonará el año que viene un dividendo total de 1 euro por acción. Asumiendo un 100% de aceptación en el caso del 'scrip dividend', la rentabilidad por dividendo sería del 9,4%. La petrolera se deja en bolsa este año un 32%, muy castigada por la caída del crudo. Con esa caída, su potencial alcista es del 22% respecto al precio objetivo de 14 euros que calculan los expertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario