viernes, 5 de febrero de 2016

El PP y el futuro de las Pensiones....

La reforma de Montoro recorta un 7% las aportaciones a planes de pensiones

  • 2015 fue el primer año desde 2012 en el que cayeron las nuevas inversiones
jubilado-pensativo.jpg


Opere con el broker más barato.
73% más barato. Acciones España 2€+0.04%. USA 0.50€+0.004$ por acción

La tasa de desempleo en EE.UU. está en su nivel más bajo desde 2008, lo que beneficia al consumo. Puedes invertir en Wall Street a través de Self Bank.
  •  
  •  
  •  

La necesidad de recurrir a productos privados para complementar la pensión pública es una de las ideas que más repiten los expertos en el mundo financiero. Sin embargo, parece que ese mantra no acaba de calar entre los ahorradores españoles. Eso al menos es lo que se desprende los últimos informes que ha publicado Inverco sobre planes de pensiones en España. 
Según estos datos, en 2015 las aportaciones brutas a planes de pensiones individuales, los que el cliente contrata directamente con el banco o entidad aseguradora, sumaron 3.590 millones de euros. La cifra es un 7% inferior a los 3.873 millones que se aportaron en el año 2014 y supone la primera caída anual desde el año 2012, cuando España y su crisis de deuda copaba todos los titulares de los periódicos y el país iniciaba el camino a la recesión.
¿Qué ha pasado para que los inversores hayan destinado a estos productos de ahorro, los únicos que disfrutan de ventajas fiscales en las aportaciones, menos que en 2014? Las respuestas son varias, pero hay una que prevalece sobre las demás: la caída de los límites a las aportaciones de 10.000 a 8.000 euros anuales anunciada por el Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro. "Es difícil calcular cuánto impacto ha tenido, pero está claro que ha tenido su efecto. En 2014 se vio un gran aumento de las aportaciones al ser el último año que se permitía, por lo que parte de la reducción de este año tiene que ver con eso", apunta Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco.
De hecho, según los datos de la Dirección General de Seguros, en 2014 creció considerablemente el número de partícipes que aportó más de 10.000 euros al plan de pensiones en comparación con los que lo hicieron en 2013. En cifras, en 2014 lo hizo un 1,19% de los partícipes, frente al 0,61 de un año antes, casi el doble. Y eso se notó en las aportaciones ya que, según recuerda Victoria Torre, responsable de desarrollo, productos y servicios de Self Bank, "en el acumulado de 2014 el volumen de aportaciones netas a planes individuales ascendió a 1.117 millones de euros, un 119% más que el año anterior".
Sin embargo, aunque es lo principal, la reducción de las aportaciones máximas no es lo único que justifica esta caída en el dinero nuevo que entra en el circuito de planes de pensiones. También hay otras como el comportamiento de los mercados financieros, sobre todo a partir de agosto, cuando el crash de China disparó no solo las caídas de los mercados, sino también su volatilidad. "Tampoco han ayudado mucho las turbulencias del año pasado, que se incrementaron especialmente en la última parte del año. Si tenemos en cuenta que no son pocos los que esperan al último momento para hacer sus aportaciones al año, las dudas despertadas en las bolsas pueden haber influido en la decisión de algunos aportantes", afirma Torre. De hecho, el 50% de las aportaciones a planes de pensiones individuales en 2015 se realizó en el último trimestre del año coincidiendo con las campañas que por estas fechas lanzan los grandes grupos financieros.

La economía al alza no ayuda

Además, aunque a priori se podría pensar que una mejora de la economía como la que se vio en 2015 -el PIB español fue de los que más crecieron de la eurozona al repuntar un 3,5%- debería suponer un impulso para este tipo de inversiones, la realidad es que consigue más bien el efecto contrario. "Es cierto que la mejora de la economía ha insuflado más dinero y eso ha supuesto un aumento de la renta disponible de los españoles, pero la mayor parte de este aumento ha ido a parar al consumo, no al ahorro financiero", afirma Martínez Aldama.

Se buscan otras alternativas

Tampoco juega a favor de los planes de pensiones paradójicamente el aumento de la cultura financiera en España ya que, según explica Francisco Marín, presidente del Comité de Sevicios Asociados de EFPA "la gente cada vez busca más otras alternativas para canalizar su ahorro que, aunque no les aporte tanta rentabilidad fiscal, sí les permita contar con liquidez. Ahora son los inversores cada vez más jóvenes los que contratan planes de pensiones mientras que los mayores buscan productos más líquidos".
Uno de esos productos es precisamente una creación del actual Gobierno en funciones, el plan Ahorro 5, que a cierre de septiembre gestionaba 595 millones, según Unespa. Aunque han sido los PIAS (planes individuales de ahorro sistemático) los que más han crecido. Hasta septiembre lo hicieron un 19,4%, hasta 7.370 millones, ya que tienen la misma liquidez que los planes Ahorro 5 pero garantizando el 100 por cien del capital.

Los partícipes no eligen del todo mal

La renta fija mixta, la renta variable mixta y la renta variable fueron las tres categorías que obtuvieron las mejores rentabilidades a un año al cierre de 2015, con ganancias del 0,78, 2,50 y 5,58%, respectivamente, muy superiores a las obtenidas por los fondos de la misma categoría. Y, a juzgar por los datos de aportaciones brutas, los partícipes eligieron bien ya que estas tres categorías fueron las que más aportaciones registraron, con el 65,39% del total.  

No hay comentarios: