Ibex: ¿Y si vendemos antes de que llegue Mario Draghi?
Finanzas
Desde los mínimos de febrero, las bolsas llevan un importante rebote. El Ibex cerró ayer su sexta sesión consecutiva de subidas y hoy saldrá desde los 8.767 puntos y se anota desde esos mínimos del mes pasado alrededor del 13%, pero el selectivo llega a esta cota casi desfondado y con poco fuelle. El rally puede ir a más pero será difícil porque hay un doble problema. Desde el punto de vista técnico, el Ibex encara ahora importantes resistencias, y además, el jueves que viene llega el Banco Central Europeo, en teoría dispuesto a hacer un gran anuncio, pero quién sabe si no puede decepcionar de nuevo al mercado y desencadenar otra corrección. Esta es la pregunta que se hacen ahora muchos inversores.
No lo tienen fácil Mario Draghi y sus economistas. De hecho, los funcionarios del BCE están deliberando en privado sobre la mejor manera de dar otro golpe de tuerca a la política monetaria sin dañar el canal de transmisión del crédito. Lo que se teme en concreto es el impacto en los bancos y sus márgenes de algunas medidas, como puedan ser la rebaja (ya en negativo, en el -0,3%) de la tasa a los depósitos bancarios. Hay que hilar muy fino para estimular la economía evitando causar daños colaterales a los bancos. El problema es que si los intereses que cargan las entidades a familias y empresas siguen cayendo en picado, pueden surgir incentivos entre la banca para restringir el crédito.
"Draghi debería estar preocupado por las implicaciones para el sistema bancario. Necesita unos bancos sanos", apunta Mark Burguess, CIO de Columbia Threadneedle Investments. De momento, según datos de Bloomberg, lo que el mercado ya tiene en precio y descontado es que la tasa de depósitos bajará 10 puntos básicos. Si es así, no deberían cundir los nervios. Otra cosa sería si la rebaja fuese más agresiva. El BCE también puede aumentar sus compras de bonos bajo el 'QE' e inyectar más liquidez al sistema, pero ¿qué harían los bancos con esos fondos extra si luego tienen que pagar una tasa negativa para dejarlos aparcados en el propio emisor europeo?. ¿Los querrían? Algunos expertos han sugerido que este nuevo dinero podría ser tratado como reservas requeridas, en vez de cómo exceso de liquidez, librándose así de la tasa negativa, pero eso es algo que está por ver si el BCE lo implementará.
De cara al rally del mercado, sería complicado que las bolsas fueran a más con la banca tocada, y en un índice tan bancarizado como el Ibex 35, casi sería misión imposible. Así las cosas, como sugiere Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 Banco, "a medida que nos adentramos en las resistencias, en contrarreloj al 10 de marzo, sería lógico que buena parte del osado mercado que pudo comprar en niveles más bajos quiera realizar beneficios".
La cuestión, con todo, no está clara, porque dado lo que está en juego, no se pueden descartar medidas audaces por parte del BCE. Sara Carbonell, analista de CMC Markets, piensa que Draghi"no va a decepcionar y que va a sacar la artillería pesada porque las cosas están muy complicadas". A su modo de ver, "no es momento para andar con decepciones, pero aún cuando cumpla con las expectativas, lo que haga tampoco será la panacea", explica. Eso sí, Carbonell tampoco descarta que el mercado esté descontando demasiado y al final la comparecencia fuese decepcionante. En este sentido, la bajada del euro en último mese ha tenido que ver con esta posibilidad.
En este contexto, el Ibex enfrenta importantes resistencias en el entorno de los 8.800-9.200 puntos, y el Dax hace lo propio en los 9.900 puntos, en tanto que los 3.100 puntos son la resistencia del EuroStoxx. "Con el recuerdo de las correcciones de enero y ante la posibilidad de una vuelta a niveles de mínimos o por debajo en las próximas semanas para formar la última pata bajista de un proceso de suelo temporal, extremaremos el cuidado", sugiere Faus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario