martes, 15 de marzo de 2016

Manualillos de Inversión ( 1 )


Bancos: ¿Ha llegado la hora de hacer negocio?



Finanzas.com


El sector financiero es uno de los más han sufrido con la corrección del mercado, acumulando sus valores descensos de entre el 10% y el 58%. Parece ser que los mercados están comparando la situación actual con las de las crisis bancarias de 2008 y 2011, vaticinando una "tercera crisis bancaria", explican los analistas de Lazard Freres. Estos expertos se preguntan hasta qué punto están justificados estos temores, y si no ha llegado ya el momento de buscar oportunidades entre los bancos.
"Si bien la volatilidad y los espectaculares vaivenes que se están registrando en el mercado, tanto en el de renta variable como en el de deuda híbrida financiera, pueden inquietar y traer malos recuerdos, no son comparables. Los indicadores de riesgo sistémico son más bien tranquilizadores", aseguran estos expertos.
Es cierto que los resultados anuales de la banca han sido "decepcionantes". La situación actual refleja más bien una revisión a la baja de las perspectivas del sector, en un entorno de crecimiento menos favorable y de previsión, por parte de los mercados, de tipos más bajos. Sin duda alguna, los precios del petróleo han pasado factura. A la presión sobre los márgenes y los ingresos se añade el riesgo de una coyuntura más ligada al sector energético y que "probablemente lastrará la rentabilidad de la banca este año", añaden en Lazard Freres.
Sin embargo, "la situación actual parece ligada en mayor medida a un problema de rentabilidad que de solvencia", explican estos expertos. En efecto, la calidad crediticia de las instituciones financieras europeas no se ha deteriorado desde 2015. Todo lo contrario, los fundamentales de los bancos permanecen sólidos y la tendencia se mantiene hacia la mejoría.
En este entorno, la nueva vuelta de tuerca a la política monetaria anunciada el jueves por el Banco Central Europeo, es un factor que favorecerá a las entidades financieras pero con bastantes matices. A corto plazo, el impacto sobre los 'spreads' de crédito es positivo y ayudará a que la calma vuelve a los mercados. No obstante, como explican los analistas de Sabadell, "las medidas son negativas para el equity de los Bancos en la medida que siguen presionando la curva de interés a la baja a medio y largo plazo".
Con todo, en Lazard Freres consideran que el comportamiento de las acciones de los bancos y del crédito financiero responde en mayor medida a preocupaciones genéricas del entorno que a un deterioro de los fundamentales.
Ahondando en este idea, un reciente informe publicado ayer por Mirabaud presentaba como una de las opciones de inversión a los bancos. Es innegable que han sido uno de los sectores más castigados. El difícil entorno regulatorio con fuertes requerimientos de solvencia, la ausencia de crecimiento de volúmenes a pesar del buen momento macro y un entorno de tipos cero o negativos hacen que las perspectivas de resultados del sector bancario sean especialmente complicadas. A ello, se une en las dos grandes entidades financieras españolas las malas expectativas macro en Latam.
Pero el sector tiene que cotizar con descuento frente al índice, y, dicen en Mirabaud, "nos parece razonable el 20% con el que ha cotizado desde 2004, periodo que incluye una de las peores crisis financieras de la historia". Sin embargo, los bancos cotizan con un descuento actual frente al índice del 40%, algo que los expertos ven "difícil de justificar"

No hay comentarios: