martes, 1 de marzo de 2016

Manualillos de Inversión ( 3 )


Nos dan....a modo!

2016 deja en evidencia a analistas y expertos: haga lo contrario a su recomendación y acertará

7:23 - 1/03/2016
  • Bloomberg: "Pregunte a su analista qué comprar y haga justo lo contrario"
Lucha-osos-toro-700.jpg

Opere con el broker más barato.
73% más barato. Acciones España 2€+0.04%. USA 0.50€+0.004$ por acción

¿Buscas volatilidad? La presentación de resultados de las empresas americanas suele traerla consigo. Para invertir en EE.UU., hazlo a través de Self Bank.
  •  
  •  
  •  

Los mercados bursátiles de medio mundo están viviendo un año 2016 de auténtica locura. En medio de una tormenta de subidas y bajadas difíciles de prever, y en un entorno tan volátil como el que viven los parqués, a los analistas y expertos en renta variable les está costando acertar con sus predicciones.
Tan es así que, según datos compilados por Bloomberg, una estrategia de éxito para resguardar lo invertido de la fuerte retirada de capital de este año de los parqués sería "preguntar a su analista de cabecera qué comprar y qué vender y hacer justo lo contrario".
Los valores más "cotizados" por los estrategas de todo el mundo, y más recomendados en sus análisis y predicciones, como pueden ser la afamada compañía de vídeojuegos 'Activision Blizzard', o el fabricante de electrodomésticos Chino 'Midea Group' han caído de media un 11% este 2016. Por contra, la bolsa de empresas "menos valoradas" por los expertos, calificadas en la parte inferior de las opciones de inversión, han bajado tan solo un 3,4%.
"Las grandes empresas son víctimas de su propio éxito, ya que los inversores venden 'winners' para cumplir con los reembolsos", explican desde BNP Paribas Investment Partners. La profundización de las pérdidas en las acciones que antes eran las "líderes de la manada" aumentan el pesimismo de una renta variable en la que los inversores ya tienen que lidiar con el primer mercado bajista a nivel mundial en más de cuatro años.
Lo cierto es que las pérdidas se han extendido por todo el mundo. Las principales plazas no consiguen vencer en este invierno a los 'osos', y los bajistas campan a sus anchas por el parqué. Sólo Rusia y Taiwán han conseguido subidas en sus respectivos índices.
Bloomberg destaca que las 50 empresas más valoradas con un valor de mercado de más de 5.000 millones de dólares y al menos cinco recomendaciones de analistas se negocian, de media, en 4,1 veces el valor de sus activos netos. Los productores de energía dominan las firmas con las peores clasificaciones de los analistas, que tienen un precio de un valor promedio de 2,2 veces el valor en los libros, según datos de Bloomberg.
Mikio Kumada, estratega global en Hong Kong de la LGT Capital Partners, señala que "los analistas necesitan tiempo para adaptarse al cambio de la dinámica del mercado".
"No nos encontramos ya, con certeza, en un robusto mercado alcista, por lo menos desde el comienzo de este año. Por lo tanto, se necesitará tiempo para que la calificación de consenso se adapte a esa situación", sentencia Kumada.

China, el claro ejemplo

El caso de China pone de manifiesto que "apostar a caballo ganador" no está siendo lo más acertado este 2016. Y no sólo se están equivocando los estrategas chinos, si las poblaciones del continente se retiran del estudio, el patrón de "inversión errónea" aún se mantiene. En China, las acciones de "mayor interés para los analistas" caen de media un 6,2%, mientras que el lote de "menor rango" tan solo cae el 2,6%.
Uno de los principales "culpables de esta situación" son los hedge funds, que están haciendo verdadero daño a los mercados según Bloomberg. Los rendimientos de las acciones que estos fondos "tienden a evitar" están superando al S&P 500 por 541 puntos básicos este año, según datos compilados por Goldman Sachs.
Eso es en parte debido a que los propios gestores se han apresurado hacia las ventas, llevando sus ganancias al nivel más bajo desde 2012, según el estudio de Goldman.
Amazon, empresa que aparece entre las inversiones predilectas de los hedge funds, ha caído un 18% en 2016, después de doblar su valor el año pasado. Tenet Healthcare, otra de las acciones preferidas, lleva perdido el 15%. Estas compañías tienen una calificación de al menos 4 en una escala de Bloomberg, donde 5 representa una llamada de compra unánime de los analistas.
Midea Group, empresa que solía ser compra para los analistas, ha retrocedido ya un 18% este año. Activision Blizzard, que también tiene una puntuación perfecta de los analistas, ha caído otro 18%. Veremos si al final de este año, en el que no parece tener sentido nada, el "patito feo" para los analistas no termina por convertirse en un "cisne muy rentable".

No hay comentarios: