El Estado ingresará en 2016 y 2017 más dinero por Bankia que por Aena
- El Ejecutivo español recibirá 562 millones en dividendos del banco
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Hace solo dos semanas Aena anunció el pago de un dividendo de 2,71 euros por título con cargo a las cuentas de 2015, gracias al cual el Estado ingresará -a través de su participación con Enaire- un total de 207 millones de euros. Esto permitió al gestor aeroportuario batir a Bankia, ya que gracias al 64,36% que controla BfA de la entidad ingresará 194,6 millones con su pago del 31 de marzo.
Sin embargo, las tornas cambiarán con los dividendos esperados para 2016 y 2017. Y es que los analistas esperan incrementos sensiblemente más fuertes para los pagos de Bankia que para los de Aena, si bien algunos analistas aún deben ajustar sus previsiones sobre el banco después de la presentación de cuentas, por lo que éstas podrían sufrir un ligero retroceso.
Se espera que con cargo a 2016 la retribución de la entidad crezca un 31% y que la del gestor lo haga al 12,7%. Así, el Estado ingresará 255 millones de euros del banco, mientras que la retribución que recibirá de Aena se quedará en 234 millones. Los 0,03482 euros que se prevé que pague Bankia por título rentan un 4,2% y los 3,06 de la firma presidida José Manuel Vargas rozan el 3%.
Además, en 2017 la brecha entre ambos dividendos se ampliará ya que se prevé un crecimiento del 20,4% para Bankia y del 8,6% para la sociedad que gestiona los aeropuertos españoles. Así, los ingresos por la primera serán de 307 millones y por la segunda de 254 millones. A precios actuales, la rentabilidad ofrecida por Bankia superaría el 5% y la de Aena se quedaría en torno al 3,2%.
El tercer mejor dividendo
En lo que va de año, Bankia ha sido el segundo valor más castigado del Ibex 35, al sufrir un retroceso del 25%. Este descenso ha hecho que sus pagos hayan ganado atractivo y los analistas creen que el castigo ha sido excesivo.
Los expertos otorgan al banco la tercera mejor recomendación del sector -si bien aún es solo un mantener- y creen que tiene un potencial del 38%. Del mismo modo, su dividendo no solo es más jugoso por el retroceso en el parqué, también crecerá a un ritmo más elevado que el del resto del sector. Se espera que su pago de 2016 sea el cuarto más atractivo dentro del segmento y que en 2017 se encarame hasta la tercera posición.
De este modo, desde Barclays consideran que gracias a que el capital de Bankia "continúa creciendo de manera regular, creemos que estará en posición de distribuir más capital a sus accionistas durante los próximos años a pesar de que no ha habido ninguna comunicación oficial al respecto". En este sentido, uno de los grandes catalizadores de la entidad durante los próximos meses será su Plan Estratégico para el periodo 2016-2018. Fuentes de mercado señalan que este no se conocerá hasta que se aclare el escenario político sobre quién gobernará.
En este sentido, Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, señala que "no parece que sea el momento idóneo para vender más acciones y el reparto de dividendo es, junto a la venta de acciones, la única manera que los españoles tenemos para ir recuperando el dinero del rescate".
El aumento del dividendo no se espera por un fuerte crecimiento de las ganancias -se prevé que cierre 2017 con apenas una subida del 4%-, si no por un alza del payout. En 2016 este se quedaría en torno al 39% y en 2017 en el 44% desde el 29 actual. Desde Mediobanca prevén una retribución ligeramente por debajo de la del consenso. "Es un gran incremento porcentual, debido a su adecuada ratio de capital, la necesidad del Gobierno de hacer caja y los objetivos de la dirección", apuntan desde la entidad.
Además, consideran a Bankia como "el claro objetivo de fusiones y adquisiciones del mercado español". En un escenario así creen que su valor "podría mejorar en bastantes miles de millones", lo que es "el mejor camino para el Gobierno para sacar el máximo partido a su salida del banco".
Distintos comportamientos en bolsa desde la salida de Aena al parqué
Si bien es cierto que los dividendos que abonará Bankia en los próximos años serán más atractivos que los que pagará el gestor aeroportuario, el comportamiento que han tenido ambos desde el salto de Aena al parqué ha sido sustancialmente distintos. Desde que comenzó a cotizar, la sociedad que gestiona los aeropuertos españoles se ha anotado un ascenso del 80% y los títulos de Bankia han caído casi un 31%. La participación del Estado en el banco vale más de 6.000 millones y la de Aena más de 8.000 millones.
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