El expresidente del Gobierno Felipe González ha descrito como “un acto de responsabilidad política” –el primero desde las elecciones, según sus palabras- las declaraciones que este martes ha realizado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en las que expone una serie de puntos programáticos de necesario cumplimiento para que la formación naranja cambie su abstención inicial por un “sí” a la investidura de Rajoy. Estas condiciones esgrimidas por Rivera giran en torno al un eje principal –la regeneración democrática por la vía de la lucha contra la corrupción- y se plantean como medidas de necesario cumplimiento para culminar el cambio de postura de Rivera y los suyos.
Con este posicionamiento a favor de facilitar la gobernabilidad del PP, González aumenta la presión sobre el líder socialista Pedro Sánchez, que por su parte ya ha avanzado que no variará el sentido de su voto aunque Ciudadanos vire hacia el voto afirmativo.
Entre las medidas mencionadas este martes en rueda de prensa por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, figuran la inhabilitación de cualquier diputado que se halle imputado por corrupción, el fin de los aforamientos, la reforma de la ley electoral, la abolición de los indultos en casos de corrupción política y la limitación de mandato a un máximo de dos legislaturas. De este modo, Rivera sitúa la lucha contra la corrupción política como su máxima prioridad y requisito esencial para tender la mano a los populares en una hipotética segunda votación en el Congreso .
Al tiempo, Rivera ha insistido en la necesidad de fijar una fecha para la celebración del pleno de investidura cuanto antes, para salir del bloqueo institucional: “que ponga fecha y hora”, exigió Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario