miércoles, 10 de agosto de 2016

A la rica comisión....

Toda crisis genera una oportunidad. Dicen que es un proverbio chino, pero en esta ocasión quien se lo ha aplicado se encuentra en Estados Unidos. Y es que uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, JP Morgan Chase, estaría frotándose las manos después de haber cerrado un lucrativo negocio aprovechando el estado crítico que vive la banca italiana, en concreto, Banca dei Monte Paschi di Siena.
El banco americano será el encargado de liderar el proceso de reestructuración que anunció la entidad italiana en el mes de julio, justo antes de conocer el fatal resultado que obtuvo en los test de estrés que presentó la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
Banca Monte Paschi, que se rumoreó en el pasado que podría haber sido absorbida por otra entidad, necesitará realizar una ampliación de capital de 5.000 millones de euros para mantener una solvencia que le aleje de una posible quiebra. Además, el plan contempla deshacerse de una serie de créditos morosos valorados en 27.000 millones de euros que le mantenga en una posición más saneada.
La ampliación de capital de Banca Monte dei Paschi di Siena generará unas comisiones por valor de 250 millones de euros para JP Morgan y Mediobanca
Esa enorme reestructuración ha sido como un caramelo en la puerta de un colegio para la banca de inversión, que se dedica a ejecutar este tipo de operaciones como agente externo. En los últimos años, cuando BMPS ya ha necesitado varias recapitalizaciones, UBS y Citigruop fueron sus principales asesores, según explica Reuters. Pero ante la nueva reestructuración, el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, ha sido el más hábil de la clase. El banco americano, con Mediobanca apoyando como secundario, serán los encargados de coordinar la ampliación de capital de 5.000 millones que requiere la entidad italiana. Esta operación generará unas comisiones por valor de 250 millones de euros, tal y como afirma Reuters citando tres fuentes involucradas en la operación.
El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon. (Reuters)
El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon. (Reuters)
El acuerdo habría llegado después de que el propio CEO de JP Morgan se reuniera con el primer ministro italiano Mateo Renzi. 'Reuters' señala que en 2015, JP Morgan ha realizado actividades comerciales, con diferentes inversiones y préstamos, por valor de 6.800 millones de euros. El propio banco se habría ofrecido a liderar un préstamo sindicado para el banco de 6.000 millones de euros de cara a diseñar la titulización de préstamos fallidos que deberían acabar en el "banco malo" italiano, el Fondo Atlante. Algunas fuentes que han comentado esta operación a 'Reuters' señalan que el banco estadounidense -que cuenta en sus filas con el exministro de Finanzas italiano Vittorio Grilli como presidente de su banca corporativa y de inversión en Europa, Oriente Medio y África- sería uno de los que más ganarían con esta operación.

Más comisiones sin dinero público

Uno de los motivos que explica el gran negocio en comisiones que supone para la banca de inversión es que Italia no puede utilizar dinero público para rescatar a su sistema financiero, amenazado desde hace meses. Dado que Bruselas tiene prohibida esta posibilidad, las comisiones se elevan. La asunción de riesgos es mayor que si se pudiera contar con el respaldo del Estado, con lo que el negocio es aún más cuantioso.
En los últimos años, 'Reuters' calcula que Banca Monte dei Paschi di Siena ha generado casi mil millones de negocio para los bancos de inversión. Ahora, además de BMPS, Unicredit es otra de las entidades que suenan con fuerza para tener que recapitalizar

No hay comentarios: