miércoles, 10 de agosto de 2016

Goldman Sachs mete presión...

Los buenos tiempos para la renta variable parecen haber terminado. Al menos durante tres meses. Los analistas del banco Goldman Sachs han rebajado sus previsiones sobre las acciones de los índices de Estados Unidos y de Europa, ya que esperan un cambio de posicionamiento de los inversores, que se tornarán más 'bearish' debido a la necesidad de un entorno económico más favorable. 
El equipo de estrategia de Goldman Sachs, liderado por Christian Mueller-Glissman, prevé que, después de un julio de lo más optimista en el que el S&P 500 repuntó un 4%, lleguen tiempos más decepcionantes hasta el punto de esperar que este índice y el STOXX Europe 600 caigan aproximandamente un 10% en los próximos tres meses.
"Dado que las acciones siguen siendo caras y el crecimiento de las ganacias es pobre, en nuestra opinión las acciones están ahora en el punto álgido de su banda lateral de cotización", aseguran los analistas de la entidad. Así, infravaloran la inversión en bolsa para los próximos tres meses, mientras que mantienen su posición neutral para el próximo año, sobreponderando el efectivo, y recomendando a los inversores invertir más en materias primas.
Previsiones de Goldman Sachs
Previsiones de Goldman Sachs
Esta revisión de perspectivas por parte de Goldman Sachs viene dada por un reciente repunte en los activos de riesgo, impulsado la incertidumbre generada tras el voto favorable al Brexit, la búsqueda de rentabilidad de los inversores, los intentos desesperados de China por gestionar su desaceleración y las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Hace poco más de un mes, Barclays se posicionaba en la misma línea. Justo después de la tormenta del Brexit, su jefe de investigaciones macro, Ajay Rajadhyaksha, desaconsejaba invertir en bolsa ya que la coyuntura está provocando un entorno económico y financiero menos benigno, sobre todo en lo que se refiere a acciones, que cada vez se tornan menos atractivas para los inversores.

En el escenario económico actual, la renta fija se torna más atractiva que la variable

Según las perspectivas globales de la entidad para este año, lo más probable es que los próximos meses sean poco amigables para los mercados de valores, dado un contexto en el que la mayoría de las economías pordrían experimentar una desaceleración del crecimiento o del aumento de los costes salariales.
Así, en este escenario que contempla Barclays, el mercado de renta variable lo tendrá peor que la renta fija que, por el contrario, "saldrá del paso".
Por ello, recomiendan invertir menos en renta variable hasta que estos riegos se vayan alejando o se reflejen de forma más favorable en la valoración de las acciones, ya que estas siguen siendo caras y su precio de entrada aún queda lejos de ser atractivo.

No hay comentarios: