martes, 14 de marzo de 2017

Haciendo ciudad...

El ayuntamiento evitó cortes de luz y gas a casi medio centenar de familias en 2016

El consistorio concedió el año pasado 615 ayudas para pagar las facturas de energía. En enero de 2017 aprobó otras 239

 
REDACCIÓN 
El invierno de 2016 fue un poco menos frío en casi medio centenar de hogares en Oviedo. El acuerdo entre el ayuntamiento de la capital y la eléctrica EDP evitó el año pasado el corte de suministro de luz y gas a 44 familias de la ciudad que tenían dificultades para hacer frente a sus facturas. El convenio, que lleva en funcionamiento poco más de un año, continúa dando sus frutos, ya que en el mes de enero de 2017 también se ha alcanzado una solución para otras diez familias.
Marisa Ponga, concejal del Área de Atención a las Personas, explica que si las familias acuden a los servicios sociales con tiempo suficiente «no se les corta el suministro», y añade que, en el caso de que ya se haya llegado a ese extremo, «se acelera la situación para que puedan reengancharse». Tan solo en el mes de enero, la concejalía tramitó 239 ayudas con propuesta de concesión de ayuda, una partida que, en conjunto, supuso un gasto de 106.952 euros (500 euros por ayuda).
De todas las peticiones recibidas, tan solo se denegaron 11 debido a que los solicitantes no cumplían los requisitos. En estos momentos, los servicios municipales tienen registradas 352 solicitudes y 300 personas pendientes de ser atendidas hasta el 31 de marzo. Además, durante el mes de enero se tramitaron 10 fichas con EDP para evitar corte de suministros y otras dos fichas con Aqualia para evitar corte de agua.
Todos estos expedientes se suman a los tramitados por el consistorio el año pasado. A lo largo de 2016, la concejalía concedió 615 ayudas de pobreza energética, para las que destinó un presupuesto de 210.000 euros.
Ayudas al impago de alquiler
Las ayudas al pago de suministros conectan con otras concedidas por el ayuntamiento de la capital. Las políticas municipales de Vivienda desarrolladas desde la concejalía de Atención a las Personas supusieron que el año pasado los servicios sociales municipales tramitaran un total de 127 ayudas económicas para hacer frente a deudas por impago de alquiler/hipoteca de vivienda que supusieron un gasto global de 93.840,48 €. El pago de deudas alquiler/comunidad de vivienda es una medida preventiva para evitar el llegar a situaciones de desahucios por impagos.
«Se trata de una política activa que de manera efectiva soluciona situaciones muy complejas y evita el duro trance de un desahucio. El compromiso de este equipo de gobierno es no dejar a nadie atrás y las políticas del área social se refuerzan para conseguirlo», explica Marisa Ponga, responsable del área de Atención a las Personas.
Al margen de las ayudas para hacer frente a los impagos de alquiler o hipotecas, los servicios sociales trasladaron a la consejería de Servicios y Derechos Sociales 44 propuestas de concesión de viviendas de emergencia social de las cuales una docena tenían iniciado procedimiento desahucio por impago de alquiler además de estar en intervención con alguno de los programas municipales desde la Unidad de Trabajo Social. Se remitieron 6 casos de violencia de género y atención especial, otras dos propuestas vinculadas al asentamiento chabolista de La Malata y tres casos que necesitaron un alojamiento temporal y también eran atendidos simultáneamente en otros programa municipal. Otra decena de expedientes con propuesta de vivienda de emergencia social también eran usuarios de de otros programas sociales. 

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