miércoles, 29 de marzo de 2017

Yá está bién!

Asturias exige un «trato justo» en materia de obras públicas

La consejera de Infraestructuras señala que se anuncian «lluvias de millones» en otros territorios mientras el Principado sufre «sequía presupuestaria»

 
REDACCIÓN 
El anuncio de la importante inversión, de 4.000 millones de euros en las cercanías de Cataluña por parte del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, un despligue de fondos que acompaña además al desarrollo del Corredor Mediterráneo ha despertado suspicacias en el Ejecutivo asturiano ante la falta de respuestas para el Eje Atlántico de las comunidades del noroeste peninsular y singularmente sobre los constantes retrasos en la apertura de la variante de Pajares. Sin querer entrar «en rivalidades ni agravios territoriales», la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, destacó en todo caso que Asturias «tiene también derecho a un trato justo en materia de obras públicas» y recordó que son todavía muchas «las pendientes».
La consejera afirmó que el presidente asturiano Javier Fernández se había dirigido por carta a Mariano Rajoy para exponerle este preocupación y que, a su vez, ella se había dirigido al ministro de Fomento para emplazarle a mantener un nuevo encuentro, una cita que Fernández calificó de «importante y necesaria» pero que, en su opinión, no puede sustituir «a la responsabilidad y la voluntad política» de culminar las obras pendientes.
«No puede ser que cuando en otras comunidades se vaya a producir una lluvia de millones para inversiones en comunicaciones competencia del Estado, en Asturias sigamos un año sí y otro también marcados por la sequía presupuestaria». La consejera destacó que las prioridades asturianas estaban claras y que contaban además con el respaldo de «la voz unida de 20 organizaciones sociales y políticas» que se han sumado al frente común por la reivindicación de estas infraestructuras pendientes y añadió que «esperamos una respuesta del Gobierno a estas reivindicaciones porque es de justicia, con la mayor prontitud, con calendario, plazos y presupuesto».
Más aún, Belén Fernández afirmó que «vemos que en otros territorios hay soluciones, propuestas e inversiones y en Asturias tenemos problemas, problemas acumulados». En este sentido apuntó que el último de ellos, relacionado con las obras de la variante de Pajares, era una nueva «amenaza de paralización» de los trabajos y calificó de inexplicable que «con la empresa adjudicataria en otros territorios el gobierno llega a acuerdos y en Asturias, con la misma empresa, lo que prima son los desencuentros paralizantes».
El pasado mes de diciembre, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna visitó por primera vez Asturias. Fue un encuentro cordial entre administraciones pero ante la exigencia del Principado de concretar plazos en la variante, el ministro se resistió a fijar una fecha concreta. «Vamos a correr todo lo que podamos para acortar cualquier plazo», destacó el ministro quien señaló, en todo caso, que diciembre de 2017 (el punto marcado en el calendarios para la apertura de los túneles tanto en el acuerdo firmado por el PP con Foro como con Ciudadanos) está lejos de ser viable y consideró que podría ser que en ese tiempo comenzara la circulación en pruebas. De la Serna señaló que aún siendo muy optimistas, los pasajeros no podrían trasladarse en AVE de Asturias a Madrid y viceversa hasta mediados de 2018.
Junto a la variente de Pajares, otra de las reivindicaciones asturianas --compartida además con Galicia y Cantabria-- es el desarrollo del tren transcantábrico, una reforma de las vías que modernice las infraestructuras y que conecte por vía férrea los principales puertos de la cornisa cantábrica. Introducir este proyecto en el Eje Atlántico le permitiría optar a fondos europeos, pero todo el corredor del noroeste se encuentra, al menos de momento, sin respuestas inmediatas.

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