Cada vez suenan más alto los tambores de corrección en las bolsas occidentales tras un largo ciclo alcista que ha llevado a los principales índices a máximos. Así, las caídas del viernes en Wall Street daban paso esta madrugada a las asiáticas para llegar al arranque de la semana en Europa. Y es que tras las fuertes revalorizaciones experimentadas en el mes de enero ha llegado el momento de la toma de beneficios.
Así, el Ibex 35 registra este lunes una caída del caídas del 1,44% hasta los 10.064,5 puntos, en la misma línea que el resto de plazas del Viejo Continente, con pérdidas del 1,4% para el Cac 40, del 0,6% para el Daxcon descensos del 1% y del 1,1% en el Eurostoxx 50. En el caso del Ibex 35, borra lo ganado en las tres primeras semanas del año y está casi plano en 2018, con alzas del 0,2%.
Una pronunciada toma de beneficios "producto del elevado nivel de sobrecompra alcanzado por muchos valores y por las importantes plusvalías latentes que mantienen muchos inversores en sus carteras, plusvalías que han venido acumulando desde hace muchos meses", aseguran desde Link Análisis, que consideran que las bolsas no se encuentran ante un cambio de tendencia y descartan el inicio de un mercado bajista.
En este sentido, para Bankinter "las actuales caídas abren oportunidades de inversión de cara al ejercicio actual", en tanto que aunque sorprende la virulencia de estos movimientos, mantienen sus estrategia a medio/largo plazo para 2018 positivos en renta variable europea, con especial atención al sector financiero y debilidad en renta fija. "Sin embargo, hay que matizar que esta oportunidad no es inmediata y que en el muy corto plazo seguiremos viendo toma de beneficios", afirman en su informe diario.
Así, de vuelta a la bolsa española, la peor parte del castigo se la lleva Técnicas Reunidas, que se deja un 4%, mientras que Siemens Gamesacede un 3% y DIA un 2,98%. Sólo han aguantado en positivo ArcelorMittal, que se anota un 1,3%, y Sabadell, que sube un 0,8%, mientras que Abertis ha acabado plano.
En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo española sube con fuerza un 4,8% hasta los 72,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 1,45%, frente al 0,74% del 'bund' alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario