martes, 1 de mayo de 2018

Vuelta la burra al trigo...ni Ronda ni Rondína!

Fomento adjudica el nuevo estudio de la Ronda Norte con una rebaja del 40%

La Ronda Norte pasaría por el monte Naranco, zona de esparcimiento de muchos vecinos. / ALEX PIÑA
La Ronda Norte pasaría por el monte Naranco, zona de esparcimiento de muchos vecinos. / ALEX PIÑA

La consultora madrileña TRN Taryet se hace con el contrato para el acceso a la ciudad por 751.000 euros

DANIEL LUMBRERAS OVIEDO.
Medio año después de que saliese a concurso público, ya hay responsable para el diseño de la Ronda Norte, la solución del Estado a los grandes problemas de tráfico de miles de vecinos de la falda oeste del Naranco. El Ministerio de Fomento acordó el pasado miércoles adjudicar a la consultora de transportes madrileña TRN Taryet por 750.960 euros el estudio de alternativas para el acceso norte a la ciudad. Se trata de un 40% menos del precio de licitación, que era de 1,26 millones de euros.
Ahora, la empresa tiene dos años de plazo por delante para realizar el proyecto, que se divide en tres fases. La primera, de ocho meses máximo de duración, consiste en un diagnóstico de cómo afectará la Ronda Norte a su entorno. Se analizarán factores ambientales, físicos, territoriales (la coordinación con el urbanismo de Oviedo y la necesidad de realizar o no expropiaciones) y económicos. De esta fase saldrán varios esquemas de ronda, con su correspondiente trazado. Solo uno o dos seguirán adelante.
En la segunda fase «se definirán con mayor precisión las alternativas», se realizará un estudio de impacto ambiental junto con otro geológico para averiguar las necesidades de desmontes, rellenos y cimentación. También se analizará el tráfico: TRN ha de poner sobre la mesa informes sobre el tráfico actual; desde cuando entre en servicio la Ronda Norte; y de varios años subsiguientes. Sacará los resultados a información pública, y en la tercera fase se estudiarán las alegaciones y se incorporarán instrucciones técnicas.
La adjudicataria partirá, «a modo indicativo», del informe encargado por Fomento en 1998 (con Francisco Álvarez-Cascos al frente) que establecía una carretera de doble calzada -cada una con dos carriles de tres metros y medio- y una velocidad objetivo de 80 kilómetros por hora. Se extendía siete kilómetros, desde Santa Marina de Piedramuelle hasta Pando.

Más información

La opinión vecinal está dividida ante la Ronda Norte. Asociaciones como de vecinos como la de La Florida o Ciudad Naranco Existe la reclaman como solución a los persistentes problemas de tráfico en hora punta. En cambio, La Centralilla (de este último barrio) o la plataforma Activa Ciudad Naranco, junto a los ecologistas, la rechazan como un atentado a la naturaleza.
En cuanto a los políticos, todos los partidos coincidieron en descartar, en el Plan General de Ordenación Urbana, la aspiración de Álvarez-Cascos en los 90. Así lo acordó el alcalde, Wenceslao López, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado febrero: había que partir de cero. Mientras, Somos, con el área de Urbanismo en su poder, estudia la viabilidad y el coste de dos alternativas a la ronda: una vía rápida de Las Campas a La Pixarra y un 'pinchazo' de Ciudad Naranco a la autovía AS-II.
Se calcula que toda la Ronda Norte costaría 84 millones de euros. Sin embargo, el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 prevé para ella un millón de euros, más otro tanto en 2019, cuatro millones en 2020 y diez en 2021. Los pliegos del estudio contemplan que las empresas ayuden a financiarla, con tres opciones: que hagan la carretera y luego cobren peaje; que la ejecuten y luego reciban una compensación, o que la Administración sufrague la vía a plazos a quien se la construya.

Empresa y trámites

Al contrato, de cuantía atractiva tras la larga crisis, se presentaron 24 empresas. En los pliegos, el Ministerio preveía abonar hasta 210.000 euros este año, 630.000 el siguiente y 420.000 en 2020. A la hora de adjudicar, la propuesta económica pesaba un 60% y la técnica un 40%, pero según Fomento, TRN Taryet ganó el concurso por presentar la oferta más barata.
La adjudicataria es una filial en España del grupo multidisciplinar TPF, con más de 4.200 empleados y presencia en cincuenta países. TRN Taryet ha realizado proyectos en cuatro continentes. Algunos de sus estudios en España son la línea ferroviaria Valencia-Alicante o el intercambiador de transportes de plaza Castilla, en Madrid.
En los próximos diez días, la empresa debe acreditar ante la Administración su solvencia económica, que cuenta con el personal técnico requerido, que está al corriente con el fisco y depositar un 5% del contrato como garantía. A continuación, el Ministerio de Fomento llamará a la empresa para formalizar el contrato, dándole un plazo de cinco días para ello. La adjudicación es impugnable ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

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