viernes, 29 de marzo de 2019

VOX al aparato....

Así es el programa económico de Vox

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. EFEEFE
El partido, que ultima su programa económico antes de las elecciones del 28 de abril, pretende reducir la carga fiscal y simplificar el Estado y las autonomías, según Iván Espinosa de los Monteros.
Vox, el partido de derecha populista que por primera vez se presenta a las elecciones generales, se dispone a anunciar en su programa electoral una gran rebaja de impuestos unida a una reducción del peso del Estado sin precedentes, asegura Iván Espinosa de los Monteros, responsable de Relaciones Internacionales del partido y número tres en las listas por Madrid.

Las medidas afectarán al impuesto de Sociedades, que podría rebajar el tipo hasta el 20%; a los impuestos de Sucesiones y Patrimonio, entre otros, que se suprimirían; y al IRPF, que se convertiría en un tipo único que podría acabar fijándose en el 21% (con un mínimo exento de entre 15.000 y 20.000 euros, cifra todavía por cuantificar).
"Vamos a presentar la mayor rebaja de impuestos de la historia de España", asegura Espinosa de los Monteros en una entrevista realizada en Londres, donde el partido se ha reunido con afiliados y simpatizantes, y ha organizado reuniones con firmas de inversión de la City.
El programa económico de Vox se presentará en los próximos días y seguirá el ideario de las elecciones andaluzas, donde el partido obtuvo 12 escaños. El plan será anunciado posiblemente por Rubén Manso, exinspector del Banco de España y teniente del Ejército en la reserva, que acaba de unirse al partido. "Presentaremos un modelo que quiere rebajar los impuestos y que propone una reducción drástica del gasto público. Esto es lo que hace a nuestro programa diferente de lo que propone el Partido Popular", dice Espinosa de los Monteros, quien asegura que el partido de Pablo Casado "ha copiado" buena parte de las propuesta de Vox.

Detalle

El plan económico será un documento "muy detallado" que contiene datos supervisados por inspectores del Banco de España, expertos en Hacienda y catedráticos de Economía, y que mostrará el efecto que tendría la rebaja de impuestos que propone Vox y la reducción de gastos procedentes del Estado y las autonomías. Una de las ideas que propondrá el partido es quitar a las autonomías las competencias en Sanidad, Justicia y Educación para que vuelvan a estar centralizadas. "Los españoles no son conscientes de la cantidad de dinero público que se derrocha", dice el político. Otra de las ideas que se propondrán es el cierre de las televisiones autonómicas y de RTVE, o al menos la supresión de las subvenciones públicas para "que demuestren si son viables", indica.
Los dirigentes de Vox saben que este programa difícilmente se llevará a la práctica tal y como lo plantean. Los sondeos les dan un 10% de intención de voto. Sin embargo, sus dirigentes también son conscientes de que pueden ser una pieza clave en un gobierno de coalición de Ciudadanos y PP, como apuntan los analistas. "No hace falta ganar las elecciones. Vemos que lo que proponemos ya está teniendo un efecto en los programas de partidos como el PP", asegura el político.
Espinosa de los Monteros también asegura que sus listas al Congreso traerán aire fresco al sistema político español, donde la mayoría de los políticos han dedicado toda su trayectoria profesional a trabajar en los partidos. "Es increíble que ningún miembro del Gobierno actual haya tenido que salir a buscar un cliente en su vida o haya cotizado como autónomo", dice. "Me encantaría ver a alguien como Juan Roig, presidente de Mercadona, como ministro".
A la pregunta de si a él, que ha trabajado en la empresa privada y ha montado una compañía, le gustaría ser candidato a dirigir el ministerio de Industria o el de Economía, en caso de un Gobierno en el que Vox tuviera entrada, Espinosa de los Monteros asegura que "no creo que esté preparado".
Tras estudiar en Estados Unidos, trabajó en banca y ahora dirige una empresa inmobiliaria, Premium Capital, especializada en proyectos inmobiliarios de lujo en Madrid. Iván es hijo de Carlos Espinosa de los Monteros, expresidente de Iberia en la época de Felipe González, ex presidente de Mercedes Benz España, exconsejero de empresas como Inditex y ex Alto Comisionado de la Marca España, un cargo que dejó con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. "Con mi padre no hablo mucho de política, hablamos más de fútbol", explica al ser preguntado si el empresario apoya el proyecto político de su hijo.
Sobre quienes crítican a Santiago Abascal, líder de Vox, por haber vivido siempre de la política, a pesar de criticar a los políticos actuales, Espinosa de los Monteros asegura que "Abascal ha creado una start up política de cero, algo que no ha hecho nadie".
El grupo se ha financiado durante varios años con las cuotas de 9 euros mensuales que pagan sus 43.000 afiliados, aunque durante mucho tiempo no pasaron de 3.500, recuerda el político. Voz también ha reconocido haber recibido financiación de simpatizantes del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), algo que está prohibido por la Ley Electoral.

En la City

Frente al temor que despertó el auge de Podemos hace cuatro años en la City cuando se pensaban que el partido de Pablo Iglesias podría ser el más votado y superar al PSOE, la irrupción de Vox no ha puesto nerviosos a los analistas en Londres. "En la City no temen a Vox", dice Espinosa de los Monteros. "Al revés, creen que nuestras propuestas son acertadas".
Durante su estancia en Londres, los representantes de Vox se han reunido con miembros del Parlamento, todos favorables al Brexit, y con fondos como AMP Capital, Otus, Columbia Thrednnedle y Natixis.
Vox en la City es presentado como un partido de extrema derecha, nacionalista y con lazos con otros partidos de corte populista en Europa, como el Frente Nacional de Marie Le Pen y el del primer ministro italiano Mateo Salvini. Sin embargo, su programa económico es considerado ortodoxo. "Las elecciones andaluzas han demostrado que la cooperación entre PP, Ciudadanos y Vox es posible", dice un informe de HSBC. "Esta coalición podría ser bienvenida por los mercados porque es pro-business", añade. Otro informe de JPMorgan va en la misma dirección. "La posible formación de nuevos gobiernos regionales de PP, Ciudadanos y Vox podría ser un terremoto político capaz de amenazar la supervivencia del Gobierno central". indica.
Los líderes de Vox no tienen problema en reconocer que el principal inspirador del programa económico de Vox es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Si estamos hablando de bajar impuestos; reducir el paro; repatriar dinero de las filiales de las grandes empresas; reindustralizar el país y permitir que suba la bolsa, sí, es un referente", dice Espinosa de los Monteros.

España

En opinión del representante de Vox, España tiene un gran potencial para atraer empresas y lamenta que el Brexit no se haya aprovechado para que grandes multinacionales que han tenido que dejar Reino Unido se instalaran en suelo español. "El problema es que no se han dedicado recursos suficientes. No se puede pretender atraer empresas con pressupuesto cero, como le ocurrió al proyecto Marca España". explica.
En su opinión, "España es un gran lugar para vivir, tiene grandes infraestructuras y tiene capacidad de hacer mucho en el tema tecnológico y energético, como es el caso de las nucleares". Preguntado sobre si Vox respaldaría la opción de volver a hacer nucleares en España, Espinosa de los Monteros indica: "No se están haciendo nucleares y creo que se volverán a hacer. El modelo mixto de energía en España debería tener algo más de nuclear. Tenemos todos los riesgos de estar rodeados por plantas nucleares francesas y ningún beneficio".

No hay comentarios: