Adecco señala que los despidos en banca en 2019 superarán los de los años más duros de la crisis
El sector destruirá 7.500 puestos de trabajo este ejercicio en España. El perfil más demandado en el sector es el de gestor comercial.
El optimismo que se desprende de los datos de desempleo en España en los últimos trimestres no es extensible al sector bancario. Según datos de Adecco, la pérdida de puestos de trabajo en la banca se agravará en los próximos meses, con niveles de recortes superiores a los de los años más oscuros de la crisis.
La empresa de trabajo temporal señala en su décimo informe ¿Dónde encontrar empleo si está en paro? que la búsqueda acelerada de eficiencia y rentabilidad ante las exigencias de los supervisores nacionales y europeos, así como las fusiones que se suceden en el sector, provocarán una nueva ola de ajustes en las plantillas que apunta a la supresión de 7.500 empleos. Esta pérdida de puestos de trabajo superaría las cifras alcanzadas en 2009 y en 2014, los peores años en términos de destrucción de empleo financiero.
Este recorte supondría que las plantillas de las entidades españolas perderían un 4% de sus integrantes en comparación con el ejercicio precedente y un impulso de la banca online en detrimento de las oficinas físicas. Los procesos de transformación digital, en los que las sucursales dan paso a un modelo tecnológico con menores costes, explican gran parte de la reducción de personal, según la gestora de recursos humanos.
Mayor demanda de comerciales
Sin embargo, el cambio de modelo no afectará a la intensidad con la que las firmas financieras intentarán aumentar su base de clientes, no solo de forma presencial sino también digital. Para la división de Banca y Seguros de Adecco, el gestor comercial será el perfil más demandado en el sector a lo largo de este año. Entre las funciones principales de este puesto se encuentran la atención al cliente (mantenimiento de la cartera, fidelización y captación) y la venta de productos.
En lo que se refiere a las zonas geográficas con mayor demanda de gestores comerciales, la Comunidad de Madrid encabeza la lista, con cuatro de cada 10 ofertas de este tipo, seguida por Cataluña, con el 31% del total. Entre ambas regiones aglutinan siete de cada 10 ofertas de todo el país.
Galicia y Baleares, con un 4% de las ofertas publicadas completan los puestos avanzados, mientras que Murcia, Extremadura y La Rioja, con el 0,2% cada una, Asturias (0,3%), Aragón (0,5%) y Canarias (0,8%) son las que menos comerciales demandan.
Para optar a este puesto las firmas de banca y seguros valoran que los candidatos cuenten con formación universitaria en Derecho, ADE, Económicas o titulaciones similares, experiencia en el trato con el cliente y habilidades comunicativas. El sueldo bruto anual oscila entre los 18.000 y los 21.000 euros brutos más variables por objetivos.
Los últimos datos de paro en España señalan una tendencia interanual al alza en el empleo. Durante el mes de febrero se contabilizaron 69.172 afiliados más a la Seguridad Social, lo que ha elevado la cifra total de cotizantes hasta los 18,9 millones, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario