Voto decisivo sobre el 'Brexit' en la Cámara de los Comunes
Los diputados conservadores esperan la interpretación legal de los nuevos documentos para sellar la marcha de la UE
El Parlamento británico podría dar hoy su visto bueno al Acuerdo de Salida de la Unión Europea y poner fin a la primera fase del 'Brexit', si la interpretación de los documentos presentados anoche por el presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, llega a la conclusión de que ofrecen una salida de la salvaguarda irlandesa.
La salvaguarda es un mecanismo legal que intenta evitar que, al fin de los dos años de transición previstos en el Acuerdo de Salida, en los que Reino Unido permanecería en el mercado común mientras negocia su relación futura con la UE, se cree un paso para mercancías no reguladas en la frontera entre las dos Irlandas, si la negociación sobre el futuro no ha llegado aún a su fin.
Para evitarlo, el conjunto de Reino Unido permanecería en una unión aduanera e Irlanda del Norte cumpliría algunas reglas del mercado común. Ese mecanismo irrita a los unionistas norirlandeses por introducir cambios en las estructuras legales entre la provincia y Gran Bretaña, y a los euroescépticos porque ven una trampa para retener a su país indefinidamente en una unión aduanera.
En su versión original, el Acuerdo de Salida fue rechazado el 15 de enero en la Cámara de los Comunes por 230 votos de diferencia. Y hoy, martes, la Cámara votará de nuevo el mismo Acuerdo, al que se han añadido un texto interpretativo de la salvaguarda irlandesa y una declaración conjunta que se añade a la Declaración Política, que es un sumario de buenas intenciones sobre la relación futura que se presenta como anejo al Acuerdo.
«No hay nada nuevo», dijo anoche el portavoz laborista para el 'Brexit', Keir Starmer, cuando el ministro del Gabinete, David Lidington, presentó en el Parlamento un bosquejo de los documentos que se iban a presentar en Estrasburgo más tarde. La absurda escena de debía a que el Gobierno debía presentar una moción antes de las 22.30, hora local, si quería mantener la votación de hoy; y los trámites en Estrasburgo se atrasaban.
Abogados
Pero la cuestión crucial era anoche y es hoy si los documentos cambian sustancialmente lo votado hace dos meses. Según Starmer, el instrumento interpretativo del Acuerdo es simplemente la inclusión con carácter de documento con fuerza legal de una carta que Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, remitieron a May el pasado 14 de marzo.
Si Starmer ha tenido una carrera brillante como abogado, llega ahora el turno de otros colegas de profesión para decidir el futuro de Reino Unido. El Abogado General del Gobierno, sir Geoffrey Cox, emitirá su interpretación de los documentos. En enero confirmó que el Acuerdo de Salida abría la puerta a la posibilidad de una permanencia de Reino Unido en una unión aduanera por tiempo indefinido. ¿Dirá hoy algo diferente?
Un consejo de ocho abogados formado por miembros del Grupo de Investigación Europea(ERG), la facción más euroescéptica en los escaños conservadores, y por el portavoz de los unionistas norirlandeses, Nigel Dodds, emitirá también su opinión. La suya puede decidir la suerte del Acuerdo de Salida y quizás también de Theresa May.
Si el Acuerdo de Salida con sus documentos anejos es aprobado por la Cámara de los Comunes, hacia las 20.00, hora española, las votaciones sobre la marcha sin acuerdo o la prolongación del plazo del 'Brexit', previstas para miércoles y jueves, tendrán un sentido diferente. Si es rechazado, el Parlamento tendrá que decidir el futuro inmediato de la política del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario