Invertir en garajes da una rentabilidad de más del 6%
Por menos de 17.500 euros es posible encontrar plazas de garaje en Madrid, y alquilarlas por 83 euros al mes. En Barcelona, el desembolso es algo mayor, de 18.700 euros de media, pero también rinde más, ya que se alquila por 104 euros al mes. El distrito más rentable de Madrid es Moncloa, donde los garajes rinden un 7,2%, mientras que en Barcelona es Les Corts, con una rentabilidad del 8% a cierre de febrero.
El momento dulce que vive el mercado de la vivienda ha despertado el interés de inversores nacionales y extranjeros por su elevada rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés. Pero no es la única alternativa de inversión. Pero no es el único activo sugestivo. Locales comerciales, oficinas y garajes también hacen del sector un polo de atracción de inversión, y en el caso de las plazas de aparcamiento, el interés se extiende a los ahorradores.
"Los garajes son una alternativa interesante de inversión para muchos bolsillos", explica Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. Por menos de 17.500 euros es posible encontrar plazas de garaje en Madrid capital, que dan una rentabilidad del 5,8%. En el caso de Barcelona, el desembolso es algo mayor, de 18.700 euros de media, pero también rinde más, un 6,7%, según datos de febrero del portal Fotocasa.
En comparación con otros activos inmobiliarios, es cierto que los garajes ofrecen menos rentabilidad. Según Idealista, los garajes fueron en 2018 "el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales". Sin embargo, tiene otros atributos que podrían compensar esa menor rentabilidad.
"Invertir en plazas de garaje no es sólo interesante por la rentabilidad en sí, que podría ser menor que la de otros activos, sino porque es una alternativa de inversión más sencilla, que no precisa de financiación, que requiere de pocos gastos y escaso mantenimiento", añade Font. Esta particularidad es la que atrae principalmente a personas con un pequeño ahorro que quieren invertir en un momento de tipos bajos, ya que la inversión a realizar no es tan importante como en el caso de la compra de vivienda, oficinas o locales. Eso sí, añade Font, "al ser una inversión con menos riesgo, da menos rentabilidad que la vivienda". Todo depende del valor inicial y de la renta por la que se alquile la plaza.
En España, Burgos, Sevilla, Almería y Murcia son las capitales más rentables, con unos rendimientos a cierre de febrero del 8%, 7,7% y 7,5% en el caso de las dos últimas, según se desprende de los datos de Fotocasa. Esto se debe a que, frente al precio medio de venta de una plaza de garaje en Burgos, de 8.099 euros, de los más baratos a nivel nacional, se puede obtener una renta mensual de 54 euros, por encima de otras capitales.
En Madrid, el distrito más rentable es Moncloa, donde los garajes rinden un 7,2%, gracias a la relación entre la inversión inicial en la plaza, de 16.881 euros, de las más baratas de la capital, en comparación con el precio medio al que se puede alquilar, de 102 euros mensuales, una de las rentas más caras de Madrid. Le sigue Puente de Vallecas (5,9%), y Latina (5,8%). Las plazas de garaje más caras se encuentran en Salamanca (28.924 euros), que también es donde más caro se alquilan (119 euros al mes). Le sique Chamberí (28.212 euros en venta y 111 euros en renta) y Arganzuela (25.391 euros). Aunque ante el cambio que supone Madrid Central, la situación podría cambiar.
El distrito más rentable de Barcelona para comprar una plaza de garaje es Les Corts, que a cierre de febrero rinde un 8%, gracias a un precio medio de venta de 18.453 euros, frente al alquiler más caro de la capital, de 123 euros al mes. Le sigue por rentabilidad Sants-Montjuïc (6,9%) y Sarrià-Sant Gervasi (6,5%).
Respecto a incertidumbres como los cambios previstos en la normativa de vehículos y en la tendencia de consumo, enfocada hacia el car-sharing, Font considera que no parece que vayan a afectar en el corto plazo. "El mercado ofrece poco riesgo. En el centro de una gran capital siempre va a haber demanda, aunque un futuro en el que existan menos coches de propiedad y más compartidos haría vibrar al sector".
El distrito Este de Sevilla ofrece una rentabilidad del 7%
Al este de Sevilla, las plazas de garaje del distrito Este-Alcosa-Torreblanca ofrecen una rentabilidad del 7%. Los aparcamientos en este distrito cuestan 8.792 euros, una inversión bastante asequible si se compara con el precio de otros distritos, y que se explica porque se sitúa en una zona periférica de la ciudad. El precio medio son 51 euros al mes. Un comportamiento que contrasta con el de Nervión, una zona exclusiva del centro de Sevilla, con amplias áreas comerciales, que ofrece un rendimiento mucho menor, del 4%, debido al ya elevado precio de venta de los garajes, de 19.775 euros, mucho más del doble. Sin embargo se alquilan por 83 euros al mes.
Los garajes más caros de Málaga, en el distrito Centro
Como es habitual, el centro de la ciudad es también el distrito más caro para comprar un piso o una plaza de garaje. Es el distrito Centro de Málaga, que también es el menos rentable. Comprar un garaje en esta zona cuesta 21.286 euros de media, y alquilarlo, 87 euros, lo que ofrece una rentabilidad del 4,9%, menos de lo que se puede encontrar en otros distritos, como Cruz de Humilladero, que ofrece una rentabilidad del 5,7%, debido a un precio de venta más barato, de 14.876 euros, y uno de alquiler de 71 euros al mes. Otros distritos malagueños, como Teatinos-Universidad o Carretera de Cádiz rinden un 5%, según los datos de Fotocasa.
El barrio de San Blas, en Alicante, rinde más del 8%
Los garajes del alicantino distrito de San Blas-Santo Domingo, situado en el monte Tossal, ofrecen una de las rentabilidades más altas de la capital, que asciende al 8,4% a cierre de febrero, según los datos del portal Fotocasa. La razón es que, mientras la compra de un garaje en este barrio residencial cuesta de media 9.243 euros, un precio bastante competitivo en relación con los de otras zonas, éstos se alquilan comparativamente más caros, a 65 euros de media al mes. En otros distritos, en cambio, como el Centro de Alicante, donde los garajes cuestan mucho más del doble (25.427 euros), la rentabilidad cae al 4,2%, debido a que la renta de los mismos se sitúa en 88 euros al mes.
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