miércoles, 13 de marzo de 2019

Haciendo Ciudad....

Urbanismo pacta la compra de la Fábrica de Gas para evitar «un derribo como en El Vasco»

Urbanismo pacta la compra de la Fábrica de Gas para evitar «un derribo como en El Vasco»

El Ayuntamiento acuerda con EdP tasar en 4,5 millones los terrenos de la antigua factoría

GONZALO DÍAZ-RUBÍN OVIEDO.
Tras una larga negociación con altibajos e iniciada a principios de este mandato, el Ayuntamiento de Oviedo y EdP confirmaron ayer un acuerdo de valoración por los terrenos de la antigua Fábrica de Gas de la calle Paraíso, que permitirá al municipio hacerse con la propiedad del conjunto industrial por 4,5 millones de euros. El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos Oviedo), destacó ayer en rueda de prensa que el acuerdo «está avalado por los técnicos municipales» e incluye los terrenos y aprovechamientos reconocidos en el plan especial vigente, unos cien pisos, y dos restos de parcela de 400 y 200 metros cuadrados, para sumar una superficie total de 13.000 metros.
Del Páramo recordó que en el plan actual, la eléctrica «solo entregaba el 10%, el mínimo legal, a la ciudad», por lo que «al poco de comenzar este mandato, me reuní con responsables de EdP para anunciarles el interés del Consistorio en adquirir el 90% restante, lo que les causó sorpresa, pero se inició un proceso de negociación que ha finalizado con un acuerdo de valoración».

La intención del equipo de gobierno es destinar el espacio «a equipamiento cultural», pero «tiene muchas posibilidades, lo fundamental es mantener el conjunto industrial», expuso el edil, que se mostró «feliz» en lo «personal, como arquitecto interesado en el patrimonio industrial y vecino del Oviedo Antiguo» por el acuerdo. Del Páramo celebró que la adquisición permitirá salvar «todas las naves de interés que el plan especial preveía derribar como el pabellón de energía eléctrica, las naves de almacenamiento, garaje y el laboratorio. El pacto evita la «destrucción de un edificio histórico, no cometiéndose la barbaridad que se hizo en su día con la demolición de la antigua estación de El Vasco».
Aunque la idea es formalizar el entendimiento lo antes posible, Del Páramo no pudo poner fecha. En parte, porque antes EdP deberá acometer la descontaminación de los suelos y la instalación eléctrica. La empresa confirmó, por su parte, su «voluntad de llevar hasta el final» el acuerdo. «Lo difícil ya está hecho», afirmó Del Páramo, porque «se ha conseguido que los técnicos municipales y la dirección de EdP hayan dado el visto bueno a esta operación».
Por su parte el alcalde, Wenceslao López, celebró el «preacuerdo» como «una noticia importante para Oviedo y para el Oviedo redondo» y apuntó otros usos, además de los culturales, como la posible ubicación en alguno de los espacios del Archivo Municipal. También para el concejal de Personal, Iván Álvarez, se trata de una buena noticia que tendrá continuidad con la recuperación de los terrenos de la fábrica de armas de La Vega y que, juntas, darán a Oviedo un potencial cultural y de equipamientos sin comparación en ciudades de su tamaño.

Felicitaciones y críticas

La lista de felicitaciones por el acuerdo fue extensa ayer. SOS Cultura celebró el acuerdo, recordó su lucha por recuperar el conjunto y confió en que el Ayuntamiento «abra a la participación ciudadana la decisión sobre sus posibles usos». También la Asociación de las Artes Visuales quiso felicitar al Ayuntamiento por el acuerdo y destacar, de paso, la necesidad de salas de exposiciones y talleres en la ciudad.

No todo fueron parabienes. El anterior alcalde y portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, acusó al tripartito de perder cuatro años para recuperar este espacio. Caunedo recordó que, bajo su mandato, se tomó «la decisión de poner en marcha un equipamiento para usos artísticos y culturales» en parte de la Fábrica de Gas y «el proyecto se puso en marcha y se dejó listo para ejecutar». Sostiene que «es una pena, a la vista de la predisposición» de EdP que «se hayan perdido cuatro años en este espacio que ya contaba con un proyecto diseñado y avalado». «Los terrenos ya podrían estar descontaminados» y el equipamiento «en funcionamiento», aseguró. «Este anuncio llega tarde y como medida electoralista de un tripartito fracasado que se ve ya en la oposición».
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, destacó que «no hay ni rastro» del dinero para la compra en los presupuestos. «Una vez más, el tripartito se dedica a hacer grandes anuncios electorales» sin ningún «reflejo» en sus cuentas. «Compartimos el proyecto de devolver la vida a la Fábrica de Gas, pero falta de conocer la letra pequeña».

No hay comentarios: