miércoles, 13 de marzo de 2019

Gigantes Globales....

Inditex vuelve a batir récords a pesar de que las ventas crecen al nivel más bajo de su historia

Una mujer con una bolsa de Zara, principal firma de Inditex./Reuters
Una mujer con una bolsa de Zara, principal firma de Inditex. / REUTERS

La firma española ganó apenas un 2,2% más en 2018 hasta rozar los 3.500 millones y consolida su negocio online con un incremento del 27%, lo que supone que el 14% de las ventas ya son por internet

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZArteixo (La Coruña)
Inditex ganó en 2018 un 2,2% más que en el ejercicio anterior hasta embolsar 3.444 millones de euros. A pesar de ser cifras que marcan un nuevo récord para el gran gigante textil español, el progreso de las ventas (+3%) se sitúa en el nivel más bajo de su historia, con un crecimiento que se queda a un nivel más bajo aún del de 2013 (4,8%), cuando el consumo cayó por la crisis económica.
La compañía con sede en Arteixo (La Coruña) registró unos ingresos de 26.145 millones de euros, según ha anunciado este miércoles, lo que implica que la compañía española sigue teniendo margen de mejora sobre todo por la subida del negocio online, que tras unos primeros años complicados, parece estar asentándose. Así, las ventas online crecieron un 27% hasta los 3.200 millones de euros, lo que supone que el 14% de lo que vende la firma sea por internet en los países donde está presente.

Inditex cuenta con casi 7.500 tiendas en todo el mundo. Durante el año pasado abrió 15 establecimientos más
La subida del beneficio neto un moderado 2,2% está muy relacionado con las tasas de cambio o efecto divisa, que impacta de forma importante en el negocio de origen gallego. Sus acciones son las más castigadas del Ibex de la mañana por estos resultados, con un recorte del 5%. Y es que a tipos de cambios constantes, sus ganancias habrían aumentado un 12%. Por ello, Inditex espera aumentar las ventas comparables entre un 4% y un 6% en 2019.
Las ventas a tiendas comparables (las que llevan abiertas más de un año) subieron un 4% con avances en todas las zonas geográficas con un total de 7.490 establecimientos a 31 de enero de este año. Esto supone solo 15 tiendas más que en el ejercicio anterior, también el menor incremento histórico de la compañía, que basa su política de crecimiento en cerrar algunas pequeñas para abrir otras más grandes. Según los datos, su superficie comercial ha crecido un 5% hasta rozar los 5 millones de metros cuadrados.
Inditex ha decidido incrementar un 17% el dividendo de 2018, lo que supone que Amancio Ortega, que controla el 59,3% del capital social de la compañía, se embolsará con este dividendo unos 1.626 millones de euros.
Estos datos, que serán ampliados durante la mañana en una rueda de 

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