Urbanismo insta a los redactores del Bulevar a cumplir los pliegos para salvar el proyecto
«Es un ejemplo más de mala gestión», afirma el PP, mientras que Ciudadanos pide que se ejecute el contrato y se licite uno nuevo
El informe de Planificación Urbanística es claro. Tal y como el pasado 6 de marzo concluía el funcionario responsable del contrato para el nuevo Bulevar de Santullano, «el proyecto presentado no cumple con los requisitos formales, de definición, funcionales, ni administrativos para su aprobación». Con lo anterior, requisó a la UTE Bosque y Valle que en diez días «acomodara» el diseño a lo previsto en el pliego de contratación y el anteproyecto con el que los arquitectos Tejada y Eslava se impusieron en el concurso de ideas.
En el Ayuntamiento no consta acuse de recibo de una nueva versión pero ayer fuentes de Urbanismo explicaron que el informe adelantado por este diario y que aboca al Bulevar va en la línea del anterior realizado por el área de Infraestructuras para solicitar a la empresa que adapte el proyecto a lo firmado. Indicaron, del mismo modo, que la UTE está dispuesta a achicar sus pretensiones y que «ya tiene realizado el trabajo» para ello. En último término, añadieron, faltaría el requerimiento formal de la junta de gobierno para que cumplan con los pliegos del contrato en una nueva prórroga.
Es el clavo ardiendo al que se aferra la concejalía que dirige Ignacio Fernández del Páramo para meter en cintura un diseño que presentó en su primera versión más de 30 millones de sobrecostes sobre los 23 con los que se contrató y, sobre los 18 que Contratación puso de tope en un informe dictado el pasado 22 de febrero remitiéndose a las bases del concurso de ideas. Inconsistencias que el remedio entregado en noviembre por la UTE no solucionaba salvo porque dejaba fuera de ejecución la glorieta acordada entre Ayuntamiento y Principado para el acceso al HUCA o el nuevo colector necesario para el desagüe del parque que vendría a ocupar lo que hoy es la autopista.
En cuanto al planeamiento, Urbanismo entra en este informe en detalles que le son propios y que no detectó Infraestructuras. El proyecto, a día de hoy, invadiría «terrenos incluidos en ámbitos de suelo pendientes de desarrollo en los que se ven implicados intereses de particulares, que deberán excluirse». Otro recorte para un dibujo que ocupa solares privados con aprovechamientos reconocidos en el Plan General en la alineación de una manzana de la calle Isla de Cuba y en las unidades de Gestión Murillo (1-40) y Tenderina (2-48). A mayor abundamiento, también contempla terrenos del antiguo Matadero sobre los que Centros Comerciales Carrefour (Los Prados) mantiene una concesión «para uso aparcamiento de un mínimo de 200 plazas en superficie».
«Indignación»
Ninguno de los socios de gobierno de Somos, ni PSOE ni Izquierda Unida, quisieron hacer declaraciones sobre el Bulevar y cerraron filas con el que era el proyecto estrella del mandato luego de conseguir 10,3 millones de la UE para regenerar una de las zonas deprimidas de Oviedo. Sí lo hizo Imagina un Bulevar, la plataforma impulsora de la regeneración de la antigua autopista. «Perplejidad e indignación, ese es el campo semántico», indicó Manuel Carrero de Roa, portavoz de la plataforma que añadió, ante la información publicada por EL COMERCIO, que han solicitado a la concejalía el informe para que «se diga cuáles son las dificultades técnicas y jurídicas del proyecto, qué se va a hacer para que se cumpla un contrato que se firmó a finales de 2017, que tenía cinco meses de plazo de ejecución y que a fecha de hoy, marzo de 2019, no sabemos cuándo se va a cumplir». «Si el gobierno no ha sido capaz de cumplir su compromiso por lo menos que deje el proyecto supervisado y aprobado para que la nueva Corporación lo ejecute», añadió.
El PP, por su parte, afirmó que la gestión del Bulevar es «un ejemplo más de los cuatro años de mandato. Una foto, dos carteles y un engaño a los ovetenses y a los grupos de la oposición», indicó Gerardo Antuña, que recordó que «el PP ya advirtió de que el Bulevar con este proyecto no se iba a hacer, como se demuestra ahora y se nos tachó de poner palos en las ruedas».
Ciudadanos, por su parte, solicitó resolver el contrato con la UTE y «licitar un nuevo proyecto para el Bulevar ante el riesgo de perder los fondos europeos». Luis Pacho aseguró que «han tenido que ser los técnicos del Ayuntamiento los que den la razón a lo que llevamos advirtiendo desde el principio. El dibujo del lago solo era un dibujo, aquí sólo había humo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario