lunes, 13 de mayo de 2019

Patrocinios millonarios...

El Real Madrid y Adidas, líderes en patrocinios

Salto cualitativo. Con su nuevo acuerdo con Adidas, el Real Madrid aspira a consolidarse definitivamente como el equipo con más ingresos del planeta. EFE
El club ha sellado un acuerdo que bate récords en el ránking por equipos: ingresará 110 millones anuales hasta 2028. Supera al Barça y al United, ahora en segundo y tercer lugar, respectivamente.
El deporte español ha protagonizado esta semana un capítulo crucial para la historia del márketing: el Real Madrid ha sellado con Adidas el mayor contrato jamás firmado en el ránking de patrocinios de equipos.

Las cifras oficiales muestran una extensión de su alianza -que entra en su tercera década- por ocho años más, hasta junio de 2028. Los términos económicos -no desvelados oficialmente, pero conocidos a través de borradores del contrato- cifran los ingresos en un pago mínimo de 110 millones de euros anuales a partir de la próxima temporada, esto es 1.100 millones en diez ejercicios, a los que podrían sumarse otros 40 millones variables cada campaña en función del merchandising. Esta cantidad más que duplica los 52 millones del acuerdo actual (42 millones fijos y 10 millones variables), firmado en 2012 y ahora renovado pese a que tenía vigencia hasta 2020.
Con estos importes, la camiseta merengue se convertirá en la más cara del mundo, pues el Madrid facturaría por el patrocinio de su elástica un total de 220 millones. Se trata de la suma de los ingresos de esta nueva alianza con Adidas y los que le reporta el acuerdo con Fly Emirates (renovado en septiembre del año pasado hasta 2022) a razón de 70 millones anuales. En ese podio reinaban hasta ahora el FC Barcelona (en primer lugar) y el Manchester United (en segundo).
FC Barcelona y Nike. En el caso blaugrana, líder en ingresos hasta la semana pasada, esta temporada ha entrado en vigor el acuerdo de 1.050 millones que el club catalán y la marca estadounidense, socios desde 1998, firmaron para 10 años en 2016 -105 millones por campaña-. El otro gran respaldo del equipo catalán es la japonesa Rakuten, que desde la temporada pasada y hasta 2021 desembolsará al año 55 millones (más variables) para que su logo aparezca en las camisetas. Con estas cifras, el Barça ya arrebató el liderato en 2017 al Manchester.
Manchester United y Adidas. El equipo inglés se había hecho con el reinado del patrocinio en la temporada 2015-2016, cuando Adidas sustituyó a Nike como marca de ropa del club gracias a un acuerdo de 940 millones a repartir en 10 años -94 millones anuales-. Por su parte, recibe 62 millones de Chevrolet, con lo que los Red Devils sitúan su elástica como la tercera más valorada del planeta.
COI y Toyota. La fortaleza económica del COI recibió un empujón cuando cerró en 2016 un acuerdo con el fabricante de coches nipón de ocho años (de 2017 a 2024), valorado en 835 millones, récord en la historia de la institución. La japonesa, tercera en dicho país en poder utilizar los anillos de los JJOO a nivel global tras Panasonic y Brid-gestone, decidió elegir un camino distinto al que tomaron rivales del sector como BMW, Volkswagen y Nissan, que, en lugar de vincularse al COI a nivel internacional, abogaron por ser patrocinadores nacionales en los Juegos de Londres 2012, Sochi 2014 y Río 2016.
NFL y Budweiser. En 2017, AB InBev prolongó por otros seis años más la alianza por la que su marca de cervezas es sponsor de la liga de fútbol americano. A cambio, eso sí, se comprometió a desembolsar 1.240 millones, un 15% más que en los seis años anteriores. Pese a que las audiencias tienden a la baja en EEUU, la NFL no deja de aumentar sus ingresos por patrocinio. En la pasada temporada, la cifra sumaba 1.238 millones. En dicho curso, precisamente, arrancó el nuevo acuerdo con Nike por ocho años, del que no se conocen los detalles económicos.
NBA y Nike. La mayor liga de baloncesto del mundo disparó el curso pasado sus ingresos por patrocinio hasta los 1.120 millones de dólares (997 millones de euros al cambio actual) gracias, entre otras cosas, al acuerdo con la marca de Oregón, que sustituyó a Adidas. Esta alianza le costará al gigante de la moda y el calzado deportivo 890 millones de dólares, montante que duplica el abonado en su acuerdo previo por su rival alemán. Con esta unión, Nike consolidó su posición como amo y señor del baloncesto americano, un lugar al que le aupó su apuesta por Michael Jordan desde mediados de la década de los 80. Ahora tiene bajo contrato a más del 80% de los jugadores de la liga.
Bayern y Adidas. Este matrimonio germano estará unido hasta, al menos, 2030. Así lo estipula el contrato que ambas partes firmaron en 2015, una maniobra de la firma de ropa por asegurarse al mejor equipo del país. Adidas abonará en ese periodo 900 millones al Bayern, un montante inferior al que paga al United.
AT&T Stadium. El coliseo de los Dallas Cowboys (NFL), el equipo más valioso del mundo, cambió su nombre en 2013 por el acuerdo que la mayor empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos cerró con Jerry Jones, el dueño de la franquicia. Éste tiene una duración máxima de 30 años a razón de unos ingresos de 17 millones de euros por ejercicio.
Ferrari y Philip Morris. La marca de coches y la tabacalera extendieron en 2017 su alianza cuatro años más pese a que el logotipo de Marlboro no aparece en los coches rojos desde el Gran Premio de China de 2007. Marlboro desembolsa 250 millones anualmente para hacerse con los espacios del Fórmula 1 destinados a la publicidad. Posteriormente, los vende a otras marcas, quedando su aportación neta en torno a los 130 millones.

No hay comentarios: