lunes, 2 de noviembre de 2020
Manualillos de Inversión ....
Valores aptos para conservadores
S. PÉREZ
Los inversores cautos pueden buscar acciones de compañías estables como Iberdrola y Viscofan o que sean líderes en sectores con sólidas perspectivas de crecimiento como Cellnex o Siemens Gamesa.
El escenario de tipos de interés en el cero por ciento podría prolongarse durante varios años dada la crudeza de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19. Esto limita enormemente las alternativas a las que pueden recurrir los inversores conservadores para intentar rentabilizar sus ahorros.
La Bolsa está prácticamente contraindicada para este perfil. Más aún en el actual contexto de elevada incertidumbre y volatilidad. Hay firmas que descartan del todo la renta variable en una cartera conservadora. Y otras que aconsejan reducir al máximo la exposición.
"Una persona con un perfil conservador por esencia no puede tener más de un 5% en Bolsa. En épocas muy tranquilas, un 10%. Pero concepto conservador y renta variable chirría", asegura Susana Felpeto, directora de renta variable de atl Capital. Y según Joaquín Robles, gestor de cuentas de XTB, "un inversor conservador tiene que tener la mayor parte de su dinero destinado a Bolsa en liquidez, esperando a una mejora de las perspectivas económicas, aunque eso le impida beneficiarse de un inicio alcista cuando las condiciones empiecen a cambiar".
Los expertos recalcan que para invertir en Bolsa hay que tener una mínima tolerancia al riesgo, ser capaces de admitir caídas puntuales fuertes del precio de las acciones, y eso se acerca más a un perfil moderado. Éste no debería tener más del 20% de su cartera en renta variable, apunta Toni Cárdenas, gestor de Caja Ingenieros.
Incluso para este tipo de inversor, Felpeto cree más aconsejable tomar "alguna posición, a medio plazo, utilizando ETF, que están más diversificados, que entrar en valores muy concretos. Porque con tan poco porcentaje y si no estamos hablando de patrimonios elevados, al final se diluye absolutamente todo". Esta experta se inclina por el Stoxx 600, que "es muchísimo más global y con presencia relevante en compañías de salud, y lo compensaría con algún ETF de oro".
Cárdenas opina que, se invierta a través de fondos o directamente en acciones, "lo más adecuado es que haya una amplia diversificación en cuanto al número de compañías en cartera para intentar acotar y limitar el riesgo de la misma. El efecto diversificación nos aportará más estabilidad".
Estabilidad
Es fundamental buscar valores lo más estables posibles, apunta Robles. En su opinión, las alternativas se concentrarían en compañías energéticas, como Red Eléctrica, Endesa o Enagás, y las ligadas a las energías renovables. En este caso, preferentemente las que se centran en el negocio eólico, como Siemens Gamesa, Iberdrola o Acciona. "Este tipo de compañías pueden caer pero lo van a hacer en una proporción menor a la Bolsa, por sus altas barreras de entrada y beneficios más o menos estables. Los gobiernos están apostando mucho y sabemos que uno de los pilares de la recuperación económica va a estar basado precisamente en inversión en renovables y pensamos que se puede aprovechar", explica Robles.
Siemens Gamesa e Iberdrola figuran entre los escasos valores del Ibex con un buen comportamiento este año. La primera ha superado ampliamente el precio objetivo del consenso de analistas de Bloomberg y al grupo eléctrico apenas le queda recorrido hasta su valoración teórica. Pero los inversores, que son los que afectan con su operativa a las cotizaciones se mueven a menudo con otros parámetros. De hecho, las revisiones de los analistas, siguiendo los precios, son frecuentes en las compañías en tendencia alcista.
Aunque a veces se insinúe que cotiza con múltiplos exigentes, los expertos no ponen en cuestión en general las buenas perspectivas de Iberdrola, tanto en su negocio como en Bolsa. "Es líder en su sector y referente en energía renovable a nivel mundial. La fase de crecimiento actual, los presupuestos en renovables por parte de Europa y EEUU (en caso de victoria de Biden) y la captura de flujos de vehículos de inversión socialmente responsable hacen que la compañía goce de más estabilidad en el medio/largo plazo. Además cuenta con un dividendo estable, recurrente y sostenible en un entorno de tipos ultra laxos", argumenta Cárdenas.
Siemens Gamesa también es un jugador clave en su sector en Europa y "líder en cuanto a know how en instalaciones off shore", apunta Cárdenas. En un reciente informe, Citi destacó a la compañía germano-española como uno de los ganadores, junto con Vestas, con el muy probable giro en la política energética estadounidense.
Otros sectores
Más allá de la energía, los expertos coinciden en señalar que Cellnex es una buena opción de inversión, incluso para perfiles moderado-conservadores. Sube un 54,17% en 2020. Es la empresa más eficiente del sector de torres para infraestructuras de telecomunicaciones. "Es la número 1 de en torres en Europa y la segunda del mundo tras American Tower. Está centrando las inversiones que las operadoras no pueden hacer por su fuerte endeudamiento. Nos gusta mucho porque se basa en contratos de larga duración con las principales empresas operadoras en Europa, lo que debería asegurarle unos flujos constantes. Veremos si es capaz de monetizar toda esta inversión vía resultados y aprovechar lo que dicen que va a revolucionar todo el mercado tecnológico durante los próximos años que son las redes 5G", explica Robles.
Dentro del defensivo sector de alimentación, Cárdenas destaca a Viscofan, líder en envolturas cárnicas. "Su negocio es estable, recurrente y con resiliencia en entornos de inestabilidad. Tiene capacidad de fijación de precios y es la única compañía del sector que trabaja todas la tecnologías en envolturas o tripas artificial: celulósica, colágeno, fibrosa y plásticos", dice.
Dividendo
La empresa navarra también cuenta a su favor con una sólida política de retribución al accionista. Éste es un aspecto a tener muy en cuenta en general para un inversor conservador, según Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. "Una adecuada alternativa para este perfil conservador sería buscar una buena opción de rentas, entendida como una cartera de valores que te generen un flujo recurrente de dividendos (atractivos y sostenibles) a lo que se sume el potencial de revalorización de la cotización", defiende la experta.
En este sentido, considera que la Cartera Dividendo de Renta 4 sería adecuada. Actualmente está compuesta por Almirall, Enagás, Grifols, Iberdrola, Inditex, Red Eléctrica y Telefónica. Cotizan con una rentabilidad por dividendo estimada para 2021 de entre el 12,1% de Telefónica y el 1,91% de Grifols.
Felpeto puntualiza que si se invierte por alta rentabilidad por dividendo hay "que asumir que puedes tener pérdidas. Porque compras rentabilidad por dividendo al precio de adquisición pero si el valor de tu compra baja, lo que vas a ganar por dividendo puede no compensar. Se debe estar dispuesto a asumir la volatilidad del mercado. Habría que buscar entre utilities (empresas de servicios públicos) españolas, pero aún así alguna ha tenido correcciones importantes".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario