domingo, 1 de noviembre de 2020
Tengo mis dudas....
Una crisis de deuda no es inminente
27 de octubre de 2020
TERRY CHAN
,
ALEXANDRA DIMITRIJEVIC
Las perspectivas económicas a corto plazo siguen siendo preocupantes en todo el mundo, en particular para los prestatarios en el extremo inferior de la escala crediticia o en las industrias más afectadas por las restricciones COVID-19. Pero una crisis de deuda a gran escala puede no ser tan probable como muchos temen.
NUEVA YORK – A medida que los países, las empresas y los hogares se enfrentan a las consecuencias económicas de la pandemia COVID-19, muchos observadores del mercado están haciendo sonar la alarma sobre el rápido aumento del apalancamiento en todo el mundo. Y por una buena razón: en una aceleración de una tendencia de años, la relación deuda-PIB entre estos tres conjuntos de prestatarios se incrementa en un 14% este año, a un récord del 265%. Pero si bien esto ha aumentado el riesgo de insolvencias e impagos, particularmente entre las corporaciones, S&P Global Ratings cree que una crisis de deuda a corto plazo es poco probable.
roubini147_J. CountessGetty Images_us early voting
El cociente del caos de las elecciones de EE. UU.
NOURIEL ROUBINI teme que una disputa sobre el resultado podría prolongarse durante semanas, desencadenando un episodio importante de riesgo en los mercados.
26
Añadir a marcadores
Anterior
próximo
Dado el mayor apalancamiento y un entorno operativo desafiante, S&P ha degradado las calificaciones crediticias de aproximadamente una quinta parte de los emisores de deuda corporativa y soberana a nivel mundial, especialmente los prestatarios de grado especulativo y los que más sufren los efectos económicos de COVID-19. En el caso de los prestatarios corporativos, es probable que los riesgos de insolvencia aumenten si los flujos de efectivo y los ingresos no vuelven a los niveles de tendencia pre-pandémico antes de que se retire el estímulo fiscal extraordinario.
En nuestra opinión, es probable que el mundo experimente una recuperación económica gradual, aunque entrecortado, suponiendo que se mantengan las condiciones de financiamiento acomodaticias, en un entorno más bajo para un entorno más largo, y se hagan ajustes al comportamiento de gasto y endeudamiento. Si a esto se suma una vacuna COVID-19 ampliamente disponible para mediados de 2021, el apalancamiento global debería aplanarse alrededor de 2023, con los gobiernos recuperando el estímulo, las empresas reparando lentamente sus balances y los hogares gastando de manera más conservadora.
Pero los niveles absolutos de deuda son sólo una parte de la historia. También debemos, y lo que es más importante, considerar la capacidad de los prestatarios para pagar. Hoy en día, un estímulo fiscal y monetario sin precedentes mantiene el grifo de liquidez abierto para las empresas a través de los mercados de bonos y los préstamos bancarios. Los costos de los empréstitos son muy favorables y parece probable que lo sigan siendo durante mucho tiempo: esperamos que las tasas de interés de referencia se mantengan históricamente bajas en 2023. Mientras tanto, los diferenciales de crédito se han ajustado desde su pico de marzo; tal como están, son más sensibles a los riesgos específicos de las empresas que los riesgos del mercado, en particular para los prestatarios de menor calidad.
En su mayor parte, el aumento de la deuda está destinado a ayudar a crear condiciones para una recuperación económica que mejore la capacidad futura de los prestatarios para pagar. Esto es especialmente cierto para los soberanos, cuyas medidas de estímulo fiscal tienen por objeto reducir el impacto económico de la pandemia.
Todos los soberanos saldrán de la pandemia con un mayor stock de deuda. Es probable que las economías más desarrolladas tengan la mayor proporción de aumentos. Sin embargo, son en gran medida ricos, con mercados financieros fuertes y flexibilidad monetaria sustancial, lo que les permite sostener su solvencia general hasta ahora.
Bundle2020_web_thegreenrecovery
Suscríbete a Project Syndicate
Disfrute de acceso ilimitado a las ideas y opiniones de los principales pensadores del mundo, incluyendo lecturas largas semanales, reseñas de libros y entrevistas; La revista impresa anual Year Ahead; La revista impresa green Recovery edición especial; el archivo PS completo; y más – Todo por menos de $9 al mes.
SUSCRÍBETE AHORA
Suponemos que los gobiernos revertirán la trayectoria de los déficits fiscales a medida que las economías se recuperen, estabilizando la dinámica de la deuda. Hasta ahora, S&P no ha reducido las calificaciones de ningún país del G7. Los soberanos de grado especulativo son más vulnerables a las degradaciones, dadas sus finanzas inherentemente más débiles y una mayor susceptibilidad a los shocks. La mayoría de las acciones de calificaciones soberanas negativas en los últimos meses han estado en esta categoría.
Para todos los soberanos, mucho dependerá durante el próximo año de cómo se utilice la nueva deuda. Si financia la actividad productiva, aumenta los ingresos nacionales y aumenta los ingresos del gobierno, en última instancia apoyará la sostenibilidad de la deuda y los niveles actuales de calificación. Pero si la recuperación económica se prolonga durante más tiempo de lo esperado, o si los gobiernos son incapaces de consolidar los resultados fiscales hacia niveles pre-pandémicos, la presión negativa sobre las calificaciones aumentará.
En cuanto a las empresas, muchas grandes empresas han utilizado hasta ahora los ingresos de su deuda recién adquirida para añadir efectivo a sus balances como reservas de precaución o para refinanciar sus pasivos existentes. En general, estimamos que las empresas no financieras de grado de inversión de los Estados Unidos han mantenido alrededor de tres cuartas partes del dinero que pidieron prestado en el primer semestre de 2020 en sus balances. En Europa, esta cifra es de poco más del 50%.
Este no es el caso de las empresas en el extremo inferior de la escala de calificación o de las pequeñas y medianas empresas, especialmente en las industrias que se han visto directamente afectadas por las normas de distanciación social y la recesión inducida por la pandemia. Luchando por sobrevivir, están pidiendo prestado para cubrir la escasez de ingresos y las necesidades de capital de trabajo.
Suscríbete a nuestro boletín semanal, PS el domingo
your@email.com
En el caso de los hogares, el aumento de la relación de endeudamiento ha sido impulsado en parte por la disminución del PIB. Los hogares a menudo toman más deuda poco después de enfrentar la pérdida de ingresos. Pero, en las recesiones pasadas, los hogares pronto se han ajustado a patrones de gasto más conservadores, lo que ha ralentizado el crecimiento de la deuda. Sobre la base de esas experiencias, pronosticamos que, después de algunas mejoras incrementales el próximo año, la relación deuda mundial/PIB se estabilizará alrededor del 66% a finales de 2023.
Por supuesto, la forma de la recuperación post-pandémica afectará cuánto y con qué rapidez estos tres grupos de prestatarios pueden recortar la deuda. En muchos casos, los coeficientes de deuda se aplanarán sólo como resultado de una recuperación del PIB, en lugar de una disminución de la deuda. Y varios factores, como oleadas adicionales de COVID-19, una vacuna retrasada, un aumento de las tasas de interés, un aumento dramático sostenido de los diferenciales crediticios, un crecimiento continuo de la deuda o un decepcionante repunte de la demanda, podrían convertir la recesión en una en forma de W.
Incluso si la recuperación se desarrolla como se esperaba, no habrá escasez de dolor económico. Algunos sectores están muy por debajo de la capacidad, lo que tensa las perspectivas de supervivencia de las empresas y, por extensión, el empleo y los resultados crediticios. Como resultado, las perspectivas a corto plazo siguen siendo preocupantes, particularmente para los prestatarios en el extremo inferior de la escala crediticia o en industrias vulnerables. Sin embargo, podemos tomar un poco de consuelo del análisis de que una crisis de deuda a gran escala puede no ser tan probable como muchos temen.
Apoyar comentarios de alta calidad
Durante más de 25 años, Project Syndicate se ha guiado por un simple credo: Todas las personas merecen acceso a una amplia gama de puntos de vista por parte de los líderes y pensadores más importantes del mundo sobre los temas, eventos y fuerzas que dan forma a sus vidas. En un momento de incertidumbre sin precedentes, esa misión es más importante que nunca, y seguimos comprometidos a cumplirla.
Pero no hay duda de que nosotros, como tantas otras organizaciones de medios de comunicación hoy en día, estamos bajo una creciente tensión. Si usted está en una posición para apoyarnos, por favor suscríbase ahora.
Como suscriptor, disfrutarás de acceso ilimitado a nuestro conjunto On Point de lecturas largas y reseñas de libros, entrevistas a colaboradores de Say More, revista The Year Ahead, el archivo completo de PS y mucho más. También apoyará directamente nuestra misión de entregar los comentarios de la más alta calidad sobre los temas más apremiantes del mundo a una audiencia lo más amplia posible.
Al ayudarnos a construir un mundo verdaderamente abierto de ideas, cada suscriptor de PS marca una diferencia real. Sí, gracias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario