martes, 5 de marzo de 2024
Jueces y Democracia....
Días del juicio final para la democracia
28 de febrero de 2024
NICOLAS REED LANGEN
Con el surgimiento de movimientos y partidos políticos populistas y antidemocráticos, muchas democracias dependen cada vez más de los tribunales para defender su orden constitucional. En estos casos, la aparente falta de responsabilidad democrática de los jueces no electos se ha convertido en una fortaleza.
LONDRES – Día tras día, semana tras semana, los tribunales se están convirtiendo cada vez más en la primera línea de la lucha por preservar la democracia frente a populistas y autoritarios. En Estados Unidos, la Corte Suprema escuchó recientemente argumentos orales sobre una decisión del tribunal más alto de Colorado de que Donald Trump no es elegible para aparecer en la boleta presidencial del estado, debido a su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. Y un tribunal de apelaciones falló en contra de la afirmación de Trump de que los presidentes disfrutan de inmunidad por cualquier acción realizada mientras estén en el cargo.
Además, un tribunal estatal de Nueva York acaba de imponer una multa de 354 millones de dólares a Trump por fraude financiero. Esto se suma a los 83 millones de dólares otorgados por el jurado en un caso en el que Trump fue acusado de difamar a una mujer que lo había demandado exitosamente por agresión sexual. Además de impedirle desempeñar cualquier cargo de alto nivel en una empresa con sede en Nueva York durante los próximos tres años, estos dos fallos probablemente despojarán a Trump de casi todas sus tenencias de efectivo disponibles .
Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, el gobierno conservador del Reino Unido ha estado intentando aprobar un proyecto de ley de reubicación de inmigrantes que pretende eludir un fallo de la Corte Suprema del Reino Unido a finales del año pasado que revocó una legislación similar. En Israel, el tribunal más alto del país anuló recientemente una enmienda a la Ley Básica que habría restringido su propia autoridad. Y en Alemania, el Tribunal Constitucional dictaminó recientemente que se puede negar financiación pública al partido de extrema derecha y antidemocrático Die Heimat, lo que generó especulaciones de que podría considerar un caso similar que involucre a la cada vez más popular Alternativa para Alemania (AfD).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario