martes, 25 de marzo de 2025
O.Zapico, un hombre templado, se cabrea con razón....
Zapico pide a Foro “no marear” con las zonas tensionadas: “Ya somos todos mayorinos”
"Si primero nos dicen adelante, no se puede decir una vez iniciado el proceso que no" afirma el consejero de Vivienda.
Por
Redacción Nortes
25 marzo 2025
24 marzo 2025
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha pedido este martes al Ayuntamiento de Xixón que deje de marear con la declaración de los barrios de La Arena y Cimavilla como zonas de mercado residencial tensionado, aunque también ha tendido la mano a su alcaldesa, Carmen Moriyón, para consensuar medidas correctoras a la hora de topar precios de alquiler.
“No me mareen, que ya somos todos mayorinos”, ha afirmado el titular de Vivienda, que ha incidido también en que “nunca” se ha negado a negociar con la alcaldesa al comparecer este martes en el parlamento asturiano para informar sobre la políticas públicas que su departamento lleva a cabo en Xixón.
Zapico se refería así al hecho de que el pasado año el pleno gijonés aprobase una resolución, con la abstención del PP y Foro, y el único voto en contra de la edil de Vox, en la que se instaba a la consejería a iniciar los trabajos para declarar La Arena y Cimavilla como zonas tensionadas, y a que el pasado 12 de marzo se aprobase otra en la que le pedían que no se llevase a cabo sin que hubiese un acuerdo previo.
Adrián Pumares en la Junta General. | Foto: Iván G. Fernández
“Si primero nos dicen adelante, no se puede decir una vez iniciado el proceso que no”, ha añadido el titular de Vivienda, de IU, para quien “esto no excluye el diálogo con la alcaldesa” de Foro.
Zapico ha asegurado que no pretende “topar por topar” los precios del alquiler y que su único objetivo es que “los precios que están por las nubes” en esos barrios se reduzcan, para lo que hay que declararlas como zonas turísticas tensionadas y aplicar después una serie de medidas correctoras a consensuar.
Según datos de este año, los precios del alquiler en estos barrios gijoneses ha superado ya los doce euros el metro cuadrado, una cifra que hasta ahora solo se había alcanzado en la villa de Llanes, según los datos facilitados por Zapico, que ha señalado que con la declaración de zona tensionada se puede rebajar hasta dos euros.
Ha añadido que, si bien no tiene sentido proceder a la declaración de zona tensionada si no se topan los precios, también es clave establecer medidas correctoras para consensuar las medida correctoras que permitan atajar la especulación y eviten que los precios se sigan disparando, porque el mercado “no se sacia solo y se tiene que controlar”.
Las zonas tensionadas -en Asturies están en estudio un total de 14 zonas de seis concejos- se plantean para barrios en los que una persona tiene que destinar el 30 por ciento de su renta disponible para el pago del alquiler y su declaración tiene una vigencia de tres años con revisiones anuales.
No obstante, el diputado del PP, Andrés Ruiz, ha afirmado que en este capítulo se aplica “un castigo a Gijón” por tener un ayuntamiento de signo político diferente, que el consejero no ha hablado de movilizar las 8.000 viviendas que hay vacías en la ciudad o de favorecer la edificación nueva como la que plantea “el plan llave” diseñado por el Ayuntamiento.
La mayoría plenaria, ha añadido el parlamentario popular “ya le ha dicho que no quiere una zona tensionada” porque supondrá una contracción de la oferta y obligará a topar los precios de la vivienda, uno de los mercados más regulados del país y en el que, sin embargo sigue habiendo un problema de oferta.
El diputado de Foro, Adrián Pumares ha cuestionado también la validez de la declaración de zonas tensionadas y ha puesto en duda el talante negociador del consejero, a quien ha acusado de anteponer su ideología a la búsqueda de soluciones al problema de la vivienda.
Pumares también ha advertido que el gobierno de coalición entre Foro y el PP en el Ayuntamiento gijonés goza de mejor salud que el del Principado”, sobre el que ha augurado que “no va a llegar al final de la legislatura”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario