jueves, 27 de marzo de 2025
Parando el carro?
El portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, en respuesta a dos preguntas planteadas por los grupos parlamentarios de PP y Vox sobre la implantación en la comunidad de universidades privadas en una comisión de la Junta General del Principado ha explicado que, en estos momentos, tras el interés de la Universidad Europea de recalar en Xixón y la de Antonio Nebrija de abrir un centro adscrito en Avilés, hay sendos procedimientos administrativos “iniciados y en trámite”.
“Se están tramitando los expedientes administrativos en base a criterios técnicos para garantizar la calidad del sistema educativo, que es la competencia que tiene el Principado. Si esas privadas vienen a mejorar el sistema y hay amparo en informes técnicos, actuaremos en consecuencia”, ha dicho el portavoz, que ha señalado este miércoles que su modelo es “opuesto” al de la Comunidad de Madrid, que “estrangula financieramente” a las universidades públicas y autoriza la apertura de iniciativas privadas “contra criterios técnicos”.
Sobre los supuestos planes de la Universidad Alfonso X para instalarse en El Calatrava de Oviedo/Uviéu, ha dicho que la Consejería de Ciencia “desde un punto de vista formal no tiene ninguna constancia”, más allá de lo que se conoce “públicamente”. El consejero hace referencia así a informaciones aparecidas en medios sobre un proyecto de dos grados biosanitarios, que según el edil de Urbanismo, Nacho Cuesta, “estaría muy avanzado”, y cuya ubicación sería el Calatrava, adquirido por 4,8 millones de euros por el Ayuntamiento.
La UAX es la propietaria de la Academia MIR de Oviedo/Uviéu, un establecimiento con más de un millar de estudiantes, y que podría estar pensando en mudarse del seminario metropolitano a la galería del fallido centro comercial. Otra cosa más compleja es en cambio la apertura de un campus universitario, algo para lo que es necesario presentar un proyecto del que, hoy por hoy, el Ejecutivo autonómico, autoridad competente, reconoce no tener ninguna constancia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario