Todos quieren intervenir en el futuro de la crísis.
OBSERVATORIO DEL BCE
Los expertos creen que el BCE debe aplicar una rebaja histórica de tipos
Publicado el 03-12-2008 , por Daniel Badía
La institución monetaria no debe esperar ni un minuto más. La intensidad que ha cobrado la crisis económica y el peligro de deflación configuran un panorama tan preocupante como para que se bajen los tipos con contundencia.
En un escenario así, mejor no escatimar en materia de tipos. Todos los expertos que conforman el OBCE defienden esta premisa: siete ven necesaria una bajada de 100 puntos básicos, hasta el 2,25%, seis ven suficiente reducirlos en 50 puntos básicos y dos en 75 puntos básicos. Nunca en la historia, la institución monetaria había reducido el precio del dinero de tacada en más de medio punto porcentual.
El panorama macroeconómico empeora y en pocos meses se ha pasado de hablar de riesgos de presiones inflacionistas y consecuentes efectos de segunda ronda a peligros de deflación -caída generalizada y continuada de los precios-. Incluso algún economista reconoce posibles errores en la subida de tipos que se produjo en julio, del 4% al 4,25%.
"Dado que cualquier movimiento a la baja de tipos sólo comenzará a tener efecto a finales de 2009, el BCE debería haber empezado ya a relajar la política monetaria en julio, cuando incomprensiblemente decidió subirlos 25 puntos básicos, y además señalando un sesgo alcista", apunta Guillermo de la Dehesa, presidente del OBCE.
El dato de inflación adelantado de noviembre se situó en el 2,1%, por debajo del 2,4% que esperaban los analistas y del 3,2% del mes anterior. "El riesgo de deflación debe ser más valorado que el riesgo de inflación y superar el escenario de deflación a medio plazo es francamente complicado", explica José Luis Martínez, estratega en España de Citi. Daniel Manzano, socio director de AFI, coincide en que "en pocos meses la inflación alcanzará muy probablemente los niveles objetivos del 2% e incluso inferiores".
Comentarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario