Año fantástico para el Deporte español.
El deporte español despide su mejor año
Eurosport - jue 01 ene 10:01:00 2009
El año 2008 se despide como el mejor de la historia del deporte español, en el que se ganó la Eurocopa de fútbol; Roland Garros, Wimbledon y la Copa Davis en tenis; Tour, Giro y Vuelta en ciclismo; además de la plata olímpica en baloncesto.
Este año que se acaba deja un excelente sabor en los aficionados españoles al deporte. El éxito ha marcado los últimos 366 días y las alegrías se han sucedido una detrás de otra. Hacía décadas que no paladeábamos tantos triunfos como los que han convertido al 2008 el mejor año del deporte español.
La Eurocopa que rompió la maldición
La selección española de fútbol acabó con décadas de sequía a nivel internacional y el pasado mes de junio conquistó la Europa de Austria y Suiza. Realizando un juego exquisito, el equipo de Luis Aragonés rompió un gafe que duraba desde los tiempos en los que el fútbol se veía en blanco y negro.
Tras pasar por la fase de grupos con brillantez, los cuartos de final ante Italia era el &lsquoDía D', la cita que España llevaba años sin ser capaz de franquear y ante un rival que ya había sido verdugo de la roja en otras ocasiones. El partido se fue a una tanda de penaltis que quedará grabada en la retina de los aficionados españoles por mucho tiempo, en la que Casillas y Cesc Fabregas fueron los protagonistas del pase a semifinales.
Después, España enamoró con su juego ante Rusia en la antesala de la final y el gran día, el que toda la afición española esperaba después de tantas decepciones llegó frente Alemania. Lo que pasó quedará para la historia del fútbol español: un comienzo lleno de nervios, el gol de Torres, la tensa senda mitad y la apoteosis cuando llegó el pitido final en el Ernst-Happel-Stadion de Viena.
Nadal se hace leyenda y el tenis español domina el circuito
Y si en fútbol se cierra el año con una victoria histórica, el tenis no se queda atrás. Por primera vez en la historia un español acaba en el número uno de la ATP y es que lo que ha logrado Rafa Nadal es difícilmente repetible. El manacorense se apuntó en apenas un mes el título de Roland Garros -que supuso su cuarto consecutivo- y el de Wimbledon, además, se llevó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, todo ello para desbancar del número uno mundial al que posiblemente sea el mejor tenista de la historia Roger Federer.
Pero no sólo de Rafa Nadal ha vivido el tenis español. Para redondear un año de ensueño, los segundos espadas del tenis nacional tuvieron la oportunidad de demostrar que el tenis español va mucho más allá del genio balear. Feliciano López, Fernando Verdasco y David Ferrer (con Granollers como suplente) conquistaron la Copa Davis en tierras argentinas, confirmando la supremacía del tenis español, que acumula tres Davis en lo que llevamos de Siglo XXI.
Contador y Sastre nos dan el Giro, el Tour y la Vuelta
El 2008 ha sido también un año que quedará guardado con letras doradas en la historia del ciclismo de nuestro país. Nunca antes España se había llevado las tres grandes vueltas en la misma temporada y eso que al equipo de Alberto Contador, el Astana, no le dejaron tomar parte en el Tour.
Así, el ciclista de Pinto se encargó de imponerse en el Giro de Italia y la Vuelta a España, mientras que la gloria del Tour de Francia quedó reservada para Carlos Sastre. Entre ambos lograron que España levantara los brazos en Milán, París y Madrid, lo que supone el hito más importante para nuestro ciclismo, después de los cinco Tours consecutivos de Miguel Indurain. Y por si ganar las tres grandes fuera poco, Samuel Sánchez puso la guinda con el oro olímpico en la prueba de ruta. Vamos, un año redondo para el ciclismo nacional.
En baloncesto se logró la plata más dorada
El basket no se ha quedado atrás. La mejor generación que jamás haya dado el baloncesto español refrendó el éxito de convertirse en campeones del mundo, con la consecución de una plata olímpica con un importante regusto a oro. Después de un torneo olímpico sobresaliente, las dos mejores selecciones del mundo, Estados Unidos y España, se presentaron en la final olímpica. Las grandes estrellas de la NBA tuvieron que emplearse a fondo y hasta el último segundo para doblegar al equipo de Aíto García Reneses. Finalmente, España se quedó con la plata, lo que iguala el mejor resultado jamás logrado en unos JJ.OO., es decir, otro rotundo éxito para nuestro deporte en 2008.
Si a esto lo acompañamos con la llegada de Pau Gasol a la mítica franquicia de Los Angeles Lakers, lo que nos permitió vivir la primera final de la NBA con un español como protagonista, este año del que nos despedimos ha sido grandioso para el baloncesto español.
Estos han sido los principales éxitos españoles en 2008, pero tampoco podemos olvidar la actuación de Gemma Mengual en Pekín, las medallas del hockey hierba, el balonmano, la vela y tantas otras, el récord del mundo de Mireia Belmonte en piscina corta y el número dos del mundo para Sergio García; podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos ni a exagerar, que decimos adiós al mejor año que jamás haya vivido el deporte español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario