Putin atornilla a Ucrania por su intento OTANil.
FRACASAN LAS NEGOCIACIONES
La rusa Gazprom corta el suministro de gas a Ucrania
Ucrania pide la ayuda de la UE para que actúe de mediador en el conflicto
El 80% del gas ruso destinado a Europa atraviesa gasoductos ucranianos
MOSCÚ.- El consorcio gasístico ruso Gazprom ha cortado el suministro de gas a Ucrania, tras no alcanzar un acuerdo sobre el precio del carburante.
Gazprom ha anunciado en un comunicado que a las 9:00 hora local (07:00 GMT) cerró la llave del gas al país vecino, según la agencia oficial Itar-Tass. La compañía rusa añadió que mantiene en su volumen normal -300 millones de metros cúbicos diarios- el bombeo de gas con destino a los consumidores europeos.
Ante esta situación, Ucrania ha pedido a la Unión Europea (UE) que ejerza de mediador en la disputa que mantiene con Rusia por el suministro de gas.
En un comunicado, el presidente Viktor Yushchenko y la primera ministra Julia Timoshenko pidieron la mediación del bloque comunitario y aseguraron que el suministro a Europa seguirá siendo "ininterrumpido".
Tanto Kiev como Moscú dan versiones contrapuestas sobre el suministro del gas. Mientras funcionarios ucranianos y testigos aseguraron que el carburante seguía fluyendo sin cambios, el monopolio ruso Gazprom anunció que se había producido una reducción cercana al 80% desde el momento mismo en que venció el ultimátum.
Deuda multimillonaria de Ucrania
"Si antes el bombeo de gas cada hora con destino a los consumidores ucranianos era de 1.600.000 metros cúbicos de gas, ahora es de 400.000", señaló Alexéi Oleinichenko, ingeniero jefe de Gazprom, a la agencia oficial rusa Itar-Tass.
La disputa por la deuda multimillonaria de Ucrania con la empresa rusa Gazprom, que tiene el monopolio sobre el gas natural, volvió a agudizarse ayer, después de que ambos no lograsen ponerse de acuerdo sobre un nuevo precio del gas para los suministros de 2009 durante unas intensas negociaciones en Moscú.
El gigante ruso ha anunciado que sus ingenieros ya están trabajando para el corte de gas. El recorte no afectaría teóricamente a los suministros de gas a Europa, aunque la voz de alarma ha saltado entre los países europeos que recibne la mayoría de su gas ruso a través de Ucrania.
De hecho, Ucrania se negó a otorgar una garantía por escrito sobre el tránsito sin obstáculos del gas ruso hacia Alemania y la Unión Europea, según informó en Moscú el portavoz de Gazprom, Serguei Kupriyanov. En vez de eso, la empresa ucraniana Naftogaz anunció en una carta la "confiscación del gas", según relató Kupriyanov, que acusó a Ucrania de "extorsión". Gazprom habló de un "capítulo único en la historia del comercio energético mundial". El 80% del gas ruso destinado a Europa occidental atraviesa gasoductos en territorio ucraniano.
Este martes, las autoridades en Kiev anunciaban la cancelación de las deudas de alrededor de 1.500 millones de euros (2.118 millones de dólares) con la empresa rusa Gazprom y declaraban así terminado el conflicto con Rusia. Sin embargo, Gazprom confirmó sólo la recepción de 1.500 millones de dólares y exigió otros 500.000 en concepto de multa por el retraso.
La dura negociación de los precios para 2009
Kiev se negó a firmar ayer un nuevo acuerdo para el suministro de 2009, alegando que el precio propuesto por Rusia de 250 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas es demasiado alto. El objetivo de Kiev es bajar los precios alegando el abaratamiento de las materias primas. En 2008, Ucrania pagó 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos de gas.
El presidente ucraniano, Víctor Yushchenko, consideró la oferta rusa "inaceptable" y pidió a los negociadores que trabajasen más duro. Ucrania se queja de que a la vez que sube el precio del gas, Rusia deja prácticamente invariables los honorarios que paga a Ucrania por el tránsito a Europa.
Con sus declaraciones, Yushchenko reaccionaba a las palabras del presidente ruso, Dmitri Medvedev, y el primer ministro, Vladimir Putin. Medvedev había exigido a Ucrania que cediera rápidamente. En un discurso emitido por televisión junto al primer ministro, Vladimir Putin, apeló a la cúpula de Kiev a no convertir las negociaciones con Rusia en un objetivo de disputa interna.
Putin señaló que la propuesta del precio rusa es una "oferta para un pueblo vecino" y "una especie de ayuda humanitaria" para el país golpeado económicamente. Putin destacó que Rusia vende gas a Asia central a precios de mercado.
Tradicionalmente, Rusia habla de un precio especial de amigo a Ucrania, pero los críticos lo acusan de utilizar Gazprom como arma y medio de presión política. Rusia se opone a los plaens de Yuschenko de avanzar hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario