sábado, 6 de junio de 2009

La necesidad de apoyos solventes.

El casi estado de quiebra, obliga a Prisa a encontrar PRIMOS de ZUMOSOL.

Prisa sondea a Telefónica para su hólding con Mediapro
Publicado el 06-06-09 , por J. M. / I. C. / D. B.

Las empresas encargan a Citi, HSBC y Morgan Stanley que valoren sus activos para fijar, en un mes, el canje de fusión. La operación daría lugar a un grupo con ventas de 2.700 millones de euros.


El grupo Prisa y Mediapro negocian ya un acuerdo para la integración de sus negocios audiovisuales en un hólding de nueva creación, que participarán conjuntamente. Tal y como adelantó EXPANSIÓN el pasado jueves, las dos compañías han iniciado las conversaciones para la constitución de la sociedad conjunta con la firma de un memorandum of understanding, un documento que les compromete a mantener negociaciones en exclusiva sobre este asunto, durante el plazo de un mes.

Paralelamente a este acuerdo, sin embargo, responsables de la compañía editora han tanteado el interés de Telefónica por participar, como socio, en el futuro grupo integrado. La operadora de telecomunicaciones ha formado un consorcio con Vivendi, que la empresa gala controla con un 60% del capital, para negociar la compra de Digital +, la plataforma de televisión de pago que el grupo Prisa ha puesto a la venta.

Aunque las dos partes mantienen abiertas las negociaciones sobre Digital +, responsables de Prisa han planteado la posibilidad de ofrecer a la compañía que preside César Alierta una participación en el nuevo hólding audiovisual que negocian crear.

Alternativa
Esta posibilidad, que aún no se ha planteado formalmente, tendría que contar con el visto bueno de Mediapro y se plantería, en todo caso, una vez cerrado el acuerdo entre la productora catalana y el grupo de comunicación. Prisa plantea esta iniciativa como alternativa a la venta de Digital +. La operación atraviesa dificultades por las diferencias de valoración entre las compañías. La empresa que preside Ignacio Polanco valora en 2.500 millones de euros la plataforma de televisión de pago, mientras que Vivendi y Telefónica considera que el negocio no vale más de 2.000 millones de euros.

No obstante, la garantía de poder ofrecer fútbol de pago en Digital +, tras asegurarse un contrato para los tres próximos años, podría permitir al grupo mejorar su posición negociadora. La incertidumbre sobre el futuro de los derechos era, hasta ahora, uno de los grandes obstáculos que encontraba el grupo Prisa para vender su plataforma. En caso de que, finalmente, esta operación saliera adelante, y se cerrara tras un acuerdo de integración entre Imagina y Sogecable, serían las dos empresas las beneficiarias de la operación.

La operación
Imagina, la empresa fruto de la fusión de Mediapro y Globomedia en 2007, busca por ahora, en todo caso, integrarse con Sogecable, la filial audiovisual de Prisa. Las dos empresas han formado una comisión paritaria para la negociación, en la que participan Tatxo Benet y José Miguel Contreras, por Imagina, y Manuel Polanco y Pedro García Guillén, por parte del grupo Prisa.

Para asesorar a las compañías en la valoración de sus respectivos activos, con el objetivo de fijar el canje de acciones de la empresa integragada, Mediapro cuenta con Citi, su banco de negocios habitual, mientras que Prisa ha confiado esta tarea a HSBC, principal acreedor de la compañía y asesor, también, en el proceso de venta de Digital +, así como a Morgan Stanley, según fuentes financieras.

La eventual integración de Prisa e Imagina daría lugar a un grupo con fuertes intereses en los derechos de emisión deportivos, que controla Mediapro; la televisión de pago, con Digital + (dos millones de abonados) y los futuros canales de TDT de pago; la televisión en abierto, con La Sexta, Cuatro y la portuguesa Media Capital y la producción audiovisual de cine y televisión.
La nueva empresa nacería con unos ingresos conjuntos de 2.700 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 470 millones de euros.

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