jueves, 6 de agosto de 2009

Floro, por la puerta de atrás.

La BBK facilitará la deseada-por él- entrada en el consejo de Iberdrola.

BBK dispuesta a cumplir el sueño de Florentino: un sillón en el consejo de Iberdrola

@María Igartua - 06/08/2009 06:00hDeja tu comentario (0)

Con septiembre no sólo comienza un nuevo curso sino que también puede ser el principio de una nueva etapa en el culebrón Iberdrola-ACS. Las dos compañías se han ido de vacaciones con las mismas tensiones que han mantenido durante un año y que no son un secreto para aquellos que hayan seguido el asunto de cerca. Florentino Pérez quiere un puesto en el consejo de la eléctrica e Ignacio Sánchez Galán no está por la labor.

Pero las cosas pueden empezar a cambiar. La salida de Xabier Irala de la presidencia de BBK por motivos de salud hace que su renuncia al sillón que la caja vizcaína tiene en Iberdrola sea forzosa. En septiembre la entidad tiene que decidir quién ocupa el puesto que deja vacio y, como es de esperar, tal honor recaerá sobre su nuevo presidente, Mario Fernández, según ha podido saber este periódico.

Hasta aquí todo entra dentro de la lógica. No obstante, la llegada de Fernández al consejo de la eléctrica puede suponer una vuelta de tuerca en las relacione de Iberdrola con Florentino Pérez. ACS, ahora con el 11,95% del capital de la compañía después de que su participación del 12,6% se viera diluida por una ampliación de capital a la que no le dejaron acudir, lleva tiempo intentando ocupar su sitio en el consejo de administración de la compañía de la que es máximo accionista. Y por más que Florentino lo intenta, más cortafuegos que se encuentra por parte de Galán.

Sin embargo, de aquí en adelante la situación puede ser distinta. BBK tiene en su poder la baza que permitiría un acercamiento con ACS. Fuentes bien informadas han asegurado a Cotizalia.com que si bien Irala era partidario y amigo personal de Galán, Mario Fernández es de la opinión de que se permita a ACS sentarse en el consejo de la eléctrica. Postura que también habrían defendido y aconsejado al propio Galán desde el despacho Uría y Menéndez, del que era socio Fernández.

Tanto el bufete de abogados como Iberdrola, no han querido hacer declaraciones al respecto. El primero porque afecta a los intereses de uno de sus clientes y la segunda porque ‘desde Iberdrola no se comentan esos temas’. El caso es que esas mismas fuentes de confianza han asegurado a Cotizalia.com que con la entrada de Mario Fernández en BBK la caja vizcaína “quiere pactar con el propio Florentino Pérez una estrategia de entrada y de no agresión en el consejo de Iberdrola”.

No hay comentarios: