sábado, 15 de agosto de 2009

A que juega nuestra Banca?

Sin riesgo y con toda la cara del Mundo, la Banca española sigue a lo suyo.

La banca española aparca 20.000 millones en el BCE en vez de prestarlos
Publicado el 15-08-09 , por Daniel Badía

Bancos y cajas captaron en julio un récord de liquidez de 93.571 millones en las subastas del BCE. El 20% lo guardaron en la hucha de la institución.


Las entidades vuelven a elevar las cantidades de dinero que retienen en la hucha de emergencia que pone el Banco Central Europeo (BCE) a su servicio.

La banca española o con negocio en España captó 93.571 millones de euros en las subastas de liquidez que celebró la institución monetaria durante el mes de julio (media mensual de datos diarios), según cifras del Banco de España publicados ayer. Esto supone un incremento del 22,54% con respecto al mes anterior y del 23,88% frente a la media de 2009.


Sin embargo, las entidades guardaron el 20% de esa cantidad, 19.347 millones, en la facilidad de depósito del BCE, un 249% más que en junio. Esta facilidad consiste en una cuenta remunerada pensada para ser usada de forma excepcional, cuando una firma se encuentra con un sobrante de liquidez inesperado.

El interés que paga este depósito es del 0,25%, cuando el BCE presta en las subastas al 1%, lo que significa que la banca prefiere mantener a buen recaudo ese dinero, a cambio de un tipo penalizador, que prestárselo a otros bancos.

El uso de esta herramienta se disparó a partir de octubre, por las tensiones generadas tras la quiebra del Lehman Brothers. Sin embargo, desde comienzos de año, la banca fue reduciendo de forma progresiva el uso de esta herramienta. El reciente repunte se debe, entre otros factores, a la macroinyección de liquidez que realizó el BCE a finales de junio, de 442.000 millones que, por primera vez, fue a un plazo de un año.

La tendencia que ha mostrado la banca de la eurozona en general es la misma. En julio, recibieron préstamos del BCE por importe de 805.444 millones, de los que 189.939 millones se dejaron en la facilidad de depósito. El banco emisor publica diariamente la evolución de este dato y ayer se situaba en 118.913 millones.

Una cifra tan elevada muestra que la banca no acaba de trasladar toda la liquidez que recibe en las subastas a las familias y empresas, lo cual puede suponer una traba para la reactivación de la economía. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ya se ha pronunciado al respecto.

En la última reunión de política monetaria del pasado jueves, en la cual se mantuvieron los tipos en los mínimos del 1%, instó a los bancos a que continúen con los procesos de recapitalización emprendidos para que puedan reparar los daños producidos en sus balances y estén en mejor situación para hacer su trabajo, que es prestar dinero.

Las entidades de la eurozona captaron 805.444 millones, pero dejaron 189.939 en las arcas del BCE
Uno de los principales motivos de la ralentización en el ritmo de concesión de créditos, según el BCE, es la fuerte caída de la demanda. Sin embargo, el Banco de España prevé que ésta vuelva a crecer en el tercer trimestre, según apunta en su último boletín económico.

Las hipotecas que bancos y cajas conceden a las familias cerraron junio con una subida interanual del 0,9%, su menor avance en los últimos 13 años, mientras que los préstamos al consumo han registrado su primer dato negativo en el mismo periodo con un descenso del 1%.

Noticias Relacionadas

No hay comentarios: