Los Aytos. un grifo sin bocal
Los Presupuestos permiten a los ayuntamientos que se endeuden todavía más
Publicado el 01-10-09 , por D. Gracia
El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 un mecanismo por el que se ampliará desde el 110% hasta el 120% -de los ingresos liquidados el año anterior- el techo de deuda a partir del cual los ayuntamientos deben pedir permiso al Estado para poder solicitar más préstamos a los bancos y cajas.
Los alcaldes también podrán tirar de la deuda para financiar sus gastos corrientes.
El Ministerio de Economía matiza que la medida tendrá "carácter excepcional" y sólo se aplicará en 2010. Mientras tanto, los alcaldes ganarán tiempo para cubrir, con financiación externa, la dramática caída de ingresos que viven.
El régimen de financiación de los entes locales exige a los ayuntamientos que incurran en déficit presentar un plan trienal de saneamiento de sus cuentas. El Gobierno, consciente de la imposibilidad de la mayoría de municipios para mantener sus cuentas en equilibrio, autorizó en julio un déficit conjunto del 0,4% del PIB, con la condición de reducirlo progresivamente hasta el 0,2% en 2012.
Pese a todo, muchos alcaldes estarán abocados a elaborar un plan de reequilibrio. Si estos ayuntamientos poseen un capital vivo de operaciones de crédito a corto y largo plazo superior al 120% de los ingresos corrientes de 2009, deberán solicitar la autorización del Estado para contraer nuevos créditos con entidades financieras.
La deuda total de los municipios españoles alcanzó los 32.677 millones en el segundo trimestre de 2009, según el Banco de España. A la cabeza indiscutible se sitúa Madrid, con un endeudamiento de 6.945 millones de euros.
El consistorio que dirige Alberto Ruiz Gallardón presentó un primer plan de saneamiento en 2007, pero tres años después no sólo lo ha cumplido sino que ha deteriorado todavía más su posición financiera. Ésta es una de las grandes ciudades que ha tenido que pedir autorización al Ministerio de Economía para negociar nuevos préstamos con la banca.
Los consistorios deben ya más de 32.000 millones de euros al sistema financiero
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presentó al Gobierno una batería de medidas para afrontar la crisis en la que se incluía, entre otras, elevar el límite de endeudamiento desde el 110% hasta el 130%. Fuentes de la FEMP aseguran que "lucharán en el trámite parlamentario de los Presupuestos" para alcanzar este techo.
El Ministerio de Política Territorial presentó ayer un primer balance del plan que activó en abril para que los ayuntamientos financiaran con operaciones de endeudamiento su déficit de tesorería que, entre otra cosas, estaba retrasando los pagos a las pequeñas y medianas empresas. Hasta el momento, se han acogido 438 localidades por un valor de las operaciones de 2.322 millones de euros.
La FEMP pide más
- El Gobierno concederá en 2010 una reedición del Fondo de Inversión local, esta vez "sostenible", para proyectos "innovadores". Los ayuntamientos insisten en que su problema no es de I+D o de economía verde, sino de gastos corrientes. No tienen recursos para prestar las competencias asumidas. Por eso piden que el 60% de los 5.000 millones de este fondo se destine a cubrir déficit.
- La comisión ejecutiva de la FEMP presentó a la vez que los Presupuestos Generales del Estado una batería de propuestas en las que piden, entre otras cosas, que se eleven del 95 al 98% las entregas a cuenta de la participación local en los ingresos del Estado, el incremento del límite de endeudamiento desde el 110% hasta el 130%, y la flexibilización de la estabilidad presupuestaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario