martes, 6 de abril de 2010

Grecia no es de fiar.

Un equipo del FMI viajará mañana a Grecia

Efe / elEconomista.es 6/04/2010 - 13:367 comentariosPuntúa la noticia :

La sombra del FMI se sigue alargando sobre Grecia. Un grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional viajará mañana a Atenas para vigilar de cerca los mecanismos del plan de austeridad del Gobierno griego. La misión del Fondo, que durará quince días y que se ha presentado como de asistencia técnica, ha levantado suspicacias. Grecia busca nuevas vías de financiación: podría emitir bonos en dólares.

Según informó un portavoz del ministerio de Finanzas griego, además de hacer un seguimiento de los presupuestos estatales y la puesta en práctica del Plan de Estabilidad y Desarrollo aprobado por la Comisión Europea (CE) para superar la crisis griega, la misión del FMI se encargará de "prestar asistencia técnica" a las autoridades helenas.

Divididos en dos grupos, los representantes del FMI permanecerán en Atenas durante unos 15 días, según el portavoz del ministerio.

¿Una misión encubierta?
"No se consultarán asuntos de créditos de parte del FMI", aseguró la fuente. "En todo caso, la delegación del FMI no tiene tal autorización", insistió.

En principio, el Gobierno quiere evitar los créditos del FMI, pero la prensa griega vaticina que los expertos del Fondo aprovecharán su estancia en Atenas para estudiar la situación sobre el terreno ante la eventualidad de que Grecia tenga que recurrir al FMI como última instancia.

Algunos analistas estiman que si el país en crisis obtuviera un crédito del FMI no necesitaría adoptar nuevas medidas de ahorro en el año en curso, pero sí para 2011 y 2012.

Papandréu adoptó en marzo un plan de reajuste fiscal, que ha recibido el respaldo de sus socios de la Unión Europea (UE), por el que aspira a ahorrar 4.800 millones de euros en 2010. El plan incluye aumentos de impuestos, recortes de los salarios del sector público y la congelación de las pensiones.

Con una deuda pública de 300.000 millones de euros, Grecia se ha comprometido ante los socios de la zona euro a reducir su déficit fiscal hasta el 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, desde el 12,7% que alcanzó en 2009.

No hay comentarios: