ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA CMT
Reinaldo Rodríguez: "Google no tiene porqué compartir ingresos con Telefónica"
Publicado el 07-04-2010 , por J. Montalvo / I. del Castillo
En las primeras declaraciones de un máximo responsable de regulación sobre la polémica de la neutralidad de red en telecomunicaciones, personificada en el enfrentamiento entre Google y Telefónica por el reparto del negocio, el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, se posiciona en las tesis de las empresas de servicios de Internet.
Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)
Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, este manchego de Puertollano de 57 años, ha dedicado toda su vida profesional a las telecomunicaciones y, especialmente, a su regulación. Primero, desde la Administración y, luego, desde la CMT, de la que fue fundador en 1996 y que preside desde 2005.
En una entrevista con EXPANSIÓN, Rodríguez defiende que las operadoras puedan cobrar distintos precios en función del consumo que los usuarios hagan de sus redes, pero no que puedan acceder al negocio que las empresas de servicios generan en Internet.
Debate
Tras alertar de que «se está desviando el debate de la neutralidad de red, que antes era un derecho básico de libertad de expresión, y ahora se está planteando en los términos de los intereses de los operadores», el presidente de la CMT razona que «nadie niega que se puedan dar servicios diferentes a precios diferentes, pero el debate se está planteando con argumentos del tipo de ‘como usted tiene un negocio que se apoya en mis infraestructuras, quiero una parte de su negocio’. Por esta razón, Acesa cobraría de las gasolineras y de las compañías de autobuses. Eso no está justificado».
Según Rodríguez, «si el 15% de los usuarios consume el 80% de los recursos, es lógico que esos usuarios tengan que pagar en función de los recursos que utilizan. Pero lo otro sería como decir que el que acceda a través de la red tiene que pagar peaje. Y eso el único que lo hace es el Estado. Y no quiero darle el papel del Estado a nadie más. Es decir, pagar por lo que se consume, si; compartir el negocio, no».
Para concluir su posicionamiento sobre este asunto, Rodríguez apunta que «de todas formas, no imagino cómo se podría obligar a un operador de Internet a pagar más de lo que ya está pagando. ¿Cómo vas a obligar a Google a pagar un precio superior al que ya paga, le vas a filtrar en tu red, como ocurre en China?», se pregunta.
El presidente de la CMT también ve claro por qué el mercado de las telecomunicaciones tiene que estar regulado y el de Internet, de momento, no. «Si se eliminase la regulación habría un poder de mercado ejercido por las operadoras que sería malo para la sociedad. Pero si hiciéramos un análisis competitivo de los mercados de Internet como los que se hacen con las telecomunicaciones, no podríamos regularlo. El mundo de Internet es muy inestable, las posiciones de dominio se ganan y se pierden con mucha rapidez», razona Rodríguez.
El presidente de la CMT cree que ya han pasado los mejores años de la industria de comunicaciones
Además, recuerda que «Google factura menos de la mitad de lo que factura Telefónica. Por eso la capacidad de exportar poder del mundo de las telecomunicaciones al mundo de Internet es mucho mayor que viceversa».
Inversiones
En este sentido, el presidente de la CMT aprovecha para desmontar la tesis defendida por las grandes operadoras europeas, en el sentido de que la regulación puede contraer las inversiones en infraestructuras. «No creo que por favorecer las inversiones debamos modificar la regulación. Prefiero menos inversiones y más competencia que al revés», asegura.
Reconoce Rodríguez que «es cierto que la situación de extraordinaria rentabilidad de los móviles que han tenido en el pasado no es sostenible. La industria se tiene que hacer a la idea de que los mejores años ya han pasado». Aunque entiende que «hay que invertir para cubrir el incremento de demanda, y la competencia va comiéndose los precios», el presidente de la CMT explica que «si el operador no invierte, lo hará un rival y le quitará el cliente. Y eso beneficia al usuario. A las operadoras les irá peor, pero a los usuarios y a la sociedad les irá mejor».
En telecomunicaciones fijas, Rodríguez no se muestra demasiado preocupado con el despliegue de redes de nueva generación, que permitirán acceso ultrarrápido a Internet. Según explica, «habrá zonas de España en las que a corto o medio plazo no habrá despliegues de fibra óptica por parte de las operadoras privadas. En esas condiciones al final hará falta la intervención pública, aunque hay que darle margen de tiempo a la inversión privada, y que la pública sea lo menos intervencionista posible».
Ahora, los operadores han ralentizado las inversiones, según Rodríguez «porque no hay demanda, y no tiene sentido empujar muchas inversiones que no van a rentabilizarse con clientes. Tampoco desoigamos las señales de los mercados. En Corea, por ejemplo, las redes están infrautilizadas porque no hay demanda suficiente».
Reinaldo Rodríguez no cree que deba modificarse la regulación por favorecer inversiones
Posiciones claras
Debate
«Se está desviando el debate de la neutralidad de red, que antes era un derecho básico de libertad de expresión, y ahora se está planteando en los términos de los intereses de los operadores».
Discriminar por uso
«Si el 15% de los usuarios consume el 80% de los recursos, es lógico que esos usuarios tengan que pagar en función de los recursos que utilizan».
Regulación
«Si hiciéramos un análisis competitivo de los mercados de Internet como los que se hacen con el mercado de las telecomunicaciones, no podríamos regularlo».
Nuevas Redes
«Los operadores han ralentizado las inversiones, según Rodríguez, porque no hay demanda, y no tiene sentido empujar ahora muchas inversiones que no van a rentabilizarse con clientes».
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