Esto es una comedia...
Los fondos de inversión comienzan a comprar ladrillo en España
@María Igartua - 31/05/2010 06:00h
Las grandes operaciones inmobiliarias se están comenzando a cerrar. En lo que va de año han llegado a buen puerto tres de las que estaban pendientes, dos de las mismas en la última semana y en total suman 645 millones de euros.
El viernes, Metrovacesa firmaba un acuerdo con el fondo francés Continental Propperty Investment para la venta del denominado Triángulo Princesa en Madrid por 122 millones de euros y sólo dos días antes, la operación Valdebebas veía la luz después de varios meses de negociaciones.
En este caso, era el fondo de inversión Dought Hanson el que se hacía con la parcela de 180.000 metros cuadrados destinados a un gran centro comercial y oficinas por unos 120 millones de euros. Aunque todavía la operación no ha sido firmada, sí ha comenzado el periodo de negociaciones en exclusividad entre los británicos y el Consejo Rector de Valdebebas tras la adjudicación del proyecto. Se espera que a lo largo del mes de abril se cierre completamente la operación.
Aunque han sido las más sonadas no han sido las únicas. Los bancos se enfrentan a un año complicado. La gran cantidad de activos inmobiliarios que tienen en cartera les está pasando factura y ha llegado el momento de empezar a reducir su exposición al ladrillo.
De esta manera, el Banco Sabadell logró cerrar a finales de abril la venta de 378 inmuebles, en su mayoría oficinas ubicadas en España, por un importe de 403 millones de euros. La operación, perpetrada con el grupo Moorpark Capital Partners, le ha supuesto a la entidad catalana unas plusvalías de 265 millones de euros.
En busca y captura de compradores
Pero no todas las entidades que se han lanzado a la caza de compradores para sus activos han tenido la misma suerte.
De entrada, Banco Santander y BBVA continúan buscando interesados en sus inmuebles. Por un lado, la entidad cántabra puso a la venta el pasado mes de marzo el complejo de Canalejas, en la Puerta del Sol y el rascacielos Torre España, según informó Cotizalia.com.
El encargado de encontrar novia a dos de los activos más representativos de Madrid –valorados en torno a los 300 millones de euros cada uno en pleno auge inmobiliario- es uno de los principales ejecutivos, Luis Arredondo, ex consejero delegado y presidente de Urbis.
Por el otro, BBVA tiene la venta de su segundo lote inmobiliario algo más encarrilada. El pasado mes de diciembre, la entidad que preside Francisco González activó la segunda parte de la llama “Operación Árbol”, tras cerrar la venta de 948 sucursales en septiembre de 2009.
Se trata de un paquete formado por 150 sucursales y cinco edificios en capitales de provincia para los que el fondo London & Regional ha presentado la oferta más elevada por el momento, según adelantó Cotizalia.com. No obstante, London & Regional está encontrando problemas a la hora de captar financiación internacional y no ha podido realizar el primer depósito requerido por el banco español para cumplir con el calendario.
Finalmente, por iniciativa propia, se ha ido al traste la última gran operación hasta la fecha. En enero La Caixa encargaba a Deloitte la venta de su red de oficinas para sumarse a la tendencia general que se había instalado en la banca española. 5.513 sucursales que podrían haberle reportado unos ingresos de 3.600 millones de euros según las valoraciones obtenidas por operaciones similares llevadas a cabo por Santander y BBVA.
No obstante, la entidad catalana consideró que el mercado no estaba en condiciones para conseguir el precio por las que lo quería sacar y así lo comunicaron durante la última presentación de resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario