CAM me revuelve las tripas, tiene sapos de colores en su Balance.
Nueva fusión virtual entre CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria
@Carlos Hernanz / Rubén J. Lapetra - 24/05/2010 18:45h
Nuevo fusión virtual. Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria acaban de sellar esta tarde, en la sede del Banco de España, su protocolo de unión mediante un SIP (Sistema Institucional de Protección), según han confirmado a este diario fuentes oficiales de las propias cajas de ahorro.
Con este acuerdo, resuelto durante los últimos días, nace la tercera caja de ahorros del sistema financiero español, con unos activos bajo gestión de 135.000 millones de euros, una red de 2.300 oficinas, 14.000 empleados y un volumen de negocio de 177.000 millones de euros, según las primeras cifras que definen la dimensión de la nueva caja.
Como en otras fusiones similares, también en esta “cada caja mantiene su personalidad jurídica, su implantación regional de negocio minorista, así como sus órganos de gobierno y obra social independientes, poniendo en común las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios”.
La entidad resultante arroja unos fundamentales más acordes con las nuevas exigencias del mercado: ratio de solvencia del 12%, TIER 1 del 9,4% y core capital de 7,6%, sin contabilizar la futura entrada de capital vía FROB, aunque, de momento, las cuatro cajas de ahorro no han definido el importe que solicitarán para consolidar su proceso de integración.
Respecto al reparto de poder, el presidente del nuevo vehículo financiero será Modesto Crespo, actual presidente de CAM, mientras que la responsabilidad de primer ejecutivo recaerá sobre Manuel Menéndez, director general de Cajastur. Este reparto de poderes obedece al peso de cada entidad en el SIP: CAM (40%), Cajastur (40%), Caja Extremadura (11%) y Caja Cantabria (9%).
Por su parte, el presidente de Caja Extremadura, Victor Bravo (ex alto cargo de Economía de la Junta de Extremadura), será vicepresidente primero, mientras que su homólogo de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio (catedrático de Oragnización de Empresas y ex dirigente del PSOE), será vicepresidente tercero.
Durante los últimos días, los nombres de CAM y Cajastur formaban parte de una quiniela en la que la vizcaína BBK se ha descolgado en el último momento. En su lugar, las dos entidades que se han sumado son Caja Cantabria y Caja Extremadura, que habían sonado en distintas ocasiones como integrantes del algún SIP numeroso de los que han estado barajándose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario