El rescate de la caja cordobesa podría costar 2.700 millones
Publicado el 23-05-2010 , por Jaime E. Navarro. Madrid
La negativa del consejo de Cajasur a su fusión con Unicaja y su inevitable intervención por el Banco de España podría tener una factura de hasta 2.700 millones de euros para el Fondo de reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).
De momento, el supervisor ha autorizado tras la intervención una inyección de 523 millones para que la caja recupere el mínimo legal de solvencia (8% del Ratio Bis). Ahora llega la parte más costosa.
El banco de inversión Nomura ya está trabajando en el análisis de la situación financiera de la caja, para lo cual colaborará con un auditor que aún debe contratar (los candidatos son KPMG, PwC y Ernst &Young). Según señalan los expertos consultados por este periódico, más de un 90% del dinero que se pedirá al Frob proviene de la necesidad de limpiar la morosidad.
El desglose
Según la auditoría de Cajasur, la entidad cuenta con 2.155 millones de euros en créditos problemáticos, que necesitan ser restaurados. Esta cantidad se desglosa en:
1) 1.513 millones de financiaciones deterioradas, en las que se encuadran 250,6 millones de créditos subestándar (que no está en impago técnico, pero tiene dificultades).
2) 364 millones de créditos fallidos. Son aquellas financiaciones morosas que se dan ya por perdidas. Esta partida está provisionada al 100%.
3) La entidad cordobesa cuenta con 278 millones de activos inmobiliarios adjudicados, que en el último año han sufrido una depreciación de 62 millones de euros.
Los expertos consultados señalan que, en la hipótesis más pesimista, se solicitarían hasta 2.700 millones, según los datos financieros de la caja disponibles en la CNMV. “El nuevo equipo gestor buscará aquellos activos que puedan generar plusvalías en el mercado para reducir la petición de dinero público”, subrayan.
Con todo, Nomura y el nuevo equipo directivo de la caja cuentan con un plazo de un mes (ampliable hasta seis meses) para determinar cuál es la situación financiera de la caja y cuál es su futuro. “Si en este proceso se encuentran nuevos problemas que no están previstos, la factura podría dispararse o, si se encuentran algunos buenos activos, reducirse”, señalan fuentes cercanas al proceso.
Posibilidades
Según indica el artículo 7 del Frob, el futuro de la entidad pasará por “su fusión con otra u otras entidades de reconocida solvencia o el traspaso parcial o total de su negocio a otra u otras entidades”. Es decir, se puede vender entera o por trozos. Aún se desconoce el impacto que tendrá sobre los más de 3.000 trabajadores de la plantilla la solución que se aporte. Entre los posibles interesados en comprar se sitúa Unicaja, Caja Granada y Caja Murcia. Ésta última ha negado contactos con la entidad intervenida en la madrugada del sábado. En el sector financiero, sin embargo, ya sitúan a Bancaja e Ibercaja en las quinielas de una posible solución. La primera parece que definitivamente se desliga de una operación con CAM. Y la caja aragonesa, una de las más solventes con una ratio BIS(recursos totales) del 13,75%, ya fue en su día candidata a rescatar a CCM.
CajaSur registró unas pérdidas al cierre del año de 596 millones de euros, a las que se unen los 114 millones de euros que ha perdido ya en el primer trimestre. De las pérdidas de 2009, alrededor de la mitad provenía de su corporación empresarial. Otro de sus principales lastres es la cantidad de provisiones por deterioro de los créditos concedidos (428 millones en 2009), lo que ha situado la mora en el 8,4%. En 2007, la tasa de impagos era del 1,94%.
Además, han tenido que dotar en 2009 otros 360 millones de euros adicionales por el deterioro de sus participadas y de los activos materiales de la caja, según consta en el informe de gestión elaborado por la caja que acompaña a la auditoría.
Dudas sobre la tutela de la caja
El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, dijo ayer que espera que la fusión frustrada no responda a un pacto para retirarle a la Junta la tutela de la caja, como ocurrió cuando gobernó el PP, informa Efe. “Lo que espero es que aquí no haya un pacto como sí lo hubo en su día para llevarse CajaSur de Andalucía”, señaló Velasco. Por su parte, el presidente de PP en la comunidad, Javier Arenas, subrayó que el PSOE tiene que “enterarse” de que las cajas no pueden ser un instrumento de poder más a su servicio en Andalucía. Remarcó que hace falta cuanto antes una reforma financiera que avance en la profesionalización frente a la politización.
Cronología de la crisis
29 DE MARZO (2009)
La intervención de Caja Castilla-La Mancha provoca una crisis de confianza en el sector y acentúa la salida de depósitos de CajaSur.
20 DE JULIO (2009)
Unicaja y CajaSur alcanzan un principio de acuerdo para su fusión. Se une al proceso ya iniciado con Caja Jaén.
29 DE JULIO(2009)
El Banco de España aprueba el plan de fusión. El Fondo de Garantía de Depósitos aporta un respaldo financiero de hasta 990 millones de euros a la operación.
25 NOVIEMBRE(2009)
CajaSur rechaza el plan de negocio de Boston Consulting, que prevé recortar 1.000 empleos. El Banco de España da un ultimatum a Cajasur para que alcance un pacto en cinco días.
1 DE DICIEMBRE(2009)
Las dos entidades consensúan el plan estratégico de la integración, antes de que acabe el plazo dado por el supervisor.
11 MAYO(2010)
Unicaja y CajaSur firman la escritura de fusión. Las cajas se reúnen para intentar alcanzar un acuerdo laboral, principal escollo de la operación.
21 DE MAYO (2010)
El pacto laboral se resiste. Unicaja aprueba la fusión, pero CajaSur la rechaza. Acaba el plazo dado por el Banco de España para cerrar la integración.
22 DE MAYO(2010)
El supervisor interviene CajaSur y designa tres administradores. El Fondo de Reestructuración (Frob) inyectará 550 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario